El directorio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), anunció la apertura de retiros voluntarios para 900 trabajadores en todo el pais, y el gremio del organismo, APINTA, denunció que se trata de «despidos encubiertos» y que el gobierno busca desmantelar el Instituto.
En Santa Cruz una de las principales trabas para el desarrollo la producción familiar de huevos es el alto costo de la alimentación de las aves. Por ello, técnicos de las Agencias de Extensión Rural Río Gallegos y Río Turbio junto al Grupo de Investigación en Producción Agropecuaria sumaron experiencias para promover el desarrollo de raciones locales, basadas en el aprovechamiento de bagazo cervecero desechado por la industria local e insumos producidos en la provincia.
Durante la última semana de marzo profesionales del INTA Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y de la Secretaria de Estado de Ambiente de Santa Cruz, recolectaron y caracterizaron aguas en lagos y ríos de la región sur de la provincia de Santa Cruz, como parte de una iniciativa integral colaborativa de monitoreo de microplásticos en cuerpos y cursos de agua dulce de Argentina.
Techos verdes, infraestructura para regular lluvias
Los techos verdes emergen como una respuesta innovadora ante los desafíos de la impermeabilización urbana. Especialistas del INTA resaltan su potencial para gestionar eficazmente el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y mejorando la calidad ambiental de las ciudades.
Se trata de Azotobac, un bioestimulante desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto de Microbiología y Zoologia Agricola (IMyZA) del INTA que actúa sobre los mecanismos de promoción del crecimiento vegetal. El biodesarrollo es novedoso ya que no existen formulados comerciales similares.
La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz publicó un Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad, desarrollado con el fin de mejorar generar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones para la gestión y conservación de los recursos naturales y la evaluación del suministro de servicios ecosistémicos.
Desde el INTA evaluan los beneficios de producir especies nativas de peces y camarones en cuerpos de agua artificiales urbanos y periurbanos para combatir la población de mosquitos.