Nuevas soluciones digitales para los agricultores gracias al desarrollo web
La era actual es una en la que la tecnología está presente en prácticamente todos los aspectos de la vida, incluido el trabajo. Incluso los sectores más antiguos y tradicionales, como la agricultura, se están viendo envueltos en una revolución digital.
El desarrollo web y la creación de nuevas soluciones abren nuevos caminos a los agricultores y otros agentes del sector agrícola de modo que sean capaces de agilizar sus operaciones, fomentar la sostenibilidad o mejorar la productividad. Teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta la humanidad, toda ayuda es poca.
Eliminar la brecha digital de la agricultura
Uno de los mayores problemas del sector está relacionado con el uso de prácticas agrícolas tradicionales. A esto se le suma el hecho de que muchas granjas y explotaciones agrícolas se encuentran en zonas donde la conectividad ha sido siempre un problema y la gente local no está acostumbrada a utilizar la más moderna tecnología.
Sin embargo, la necesidad de cuidar del medioambiente y el constante incremento de la población mundial pone de relieve la necesidad de plantear una nueva forma de gestionar el campo. El enfoque en materia tecnológica en los últimos años ha estado puesto en la creación de software de monitoreo de cultivos agrícolas para teléfonos inteligentes y tabletas, en aras de aprovechar su capacidad para funcionar en cualquier lado. También existe una creciente tendencia por la creación de soluciones multiplataforma, de modo que los datos estén disponibles en más de un dispositivo y se pueda cambiar de uno a otro sin perder tiempo.
La mayoría de estas soluciones se basan en la monitorización de cultivos por satélite y en aglutinar datos de todas las fuentes posibles para crear análisis muy potentes capaces de mostrar las condiciones reales del campo. Dentro de estas soluciones destacan las siguientes funciones y capacidades.
Datos en tiempo real
El desarrollo web y digital de la agricultura ha traído la capacidad para recopilar y analizar datos en tiempo real. Conocer a distancia la salud de los cultivos, el nivel de humedad del suelo y las condiciones meteorológicas en cada momento es clave para una buena gestión agrícola, pues permite tomar decisiones más rápido y con conocimiento de causa, evitando las suposiciones.
La información recopilada en tiempo real es útil para obtener un mapa de los cultivos según la productividad, crear mapas y recetas para la aplicación de tasa variable de semillas o insumos, establecer programas de riego adaptados a las necesidades específicas de cada zona del campo. Si bien no todas las fuentes permiten recibir datos en tiempo real (por ejemplo, las imágenes de satélite dependen del satélite en cuestión, su revisita y la zona de la que se desea obtener información), todas estas fuentes de información son parte imprescindible a la hora de aplicar la agricultura de precisión.
Transparencia y mayor eficiencia en la cadena de suministro
Hasta hace relativamente poco, la cadena de suministro era algo bastante opaco. Los productos llegaban desde la granja hasta el mercado, pero era casi imposible saber cuánto iba a tardar o en qué punto de la cadena se encontraba un envío en cada momento. Los nuevos sistemas basados en la web y la nube permiten una mayor transparencia, eficacia y trazabilidad que beneficia a todos.
Por un lado, las plataformas centradas en la propia cadena de suministro facilitan que se cumplan las medidas de calidad. Por otro lado, las nuevas plataformas en línea permiten a los agricultores y los consumidores conectar sin tener que depender de intermediarios, lo que ofrece precios más justos a los primeros y productos más frescos a los segundos.
Maximización del rendimiento
La agricultura depende de múltiples variables y basta que una sola no sea adecuada para hacer que el rendimiento decaiga. Cuando el problema está relacionado con la meteorología, evitar esta desagradable situación solo es posible mediante sistemas de alerta temprana y funciones de análisis predictivo. Cuando se da o se va a dar una situación que puede comprometer la salud de los cultivos, es vital actuar a tiempo para prevenir al máximo los daños. También es posible que el problema lo genere el propio agricultor si la planta no cuenta con una cantidad correcta de nutrientes o agua. De ahí la importancia de las plataformas de seguimiento de cultivos, que puedan indicar si hay algún problema y que ayudan a aplicar los insumos de forma adecuada.
Gestión de los recursos y sostenibilidad
La agricultura es uno de los sectores más afectados por el cambio climático y, al mismo tiempo, es también uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero. El uso indiscriminado de agua potable, que merma los recursos hídricos colindantes, o prácticas como la labranza, que liberan el carbono del suelo, suponen un problema para el medioambiente y para los humanos. Comprender los efectos adversos de ciertas prácticas y evitarlas es clave para mejorar la situación y no tener que depender de prohibiciones legislativas.
El futuro del desarrollo web agrícola
El desarrollo web en la agricultura está transformando el panorama del sector, pero todavía queda mucha innovación por aplicar. Algunas tecnologías emergentes, como el Internet de las Cosas (IoT) o la inteligencia artificial, poco a poco van ganando su espacio para mejorar aún más las capacidades de las aplicaciones web y las plataformas de monitoreo satelital de cultivos. Otras tecnologías, como la cadena de bloques, están dando sus primeros pasos y se espera su inclusión generalizada durante los próximos años.
A medida que estas y otras tecnologías van evolucionando, el futuro de la agricultura será más sostenible y resiliente. Las previsiones más precisas sobre el rendimiento de los cultivos, mayor transparencia en la cadena de suministro o análisis de datos más completos y potentes permitirán afrontar los grandes retos de este siglo y garantizar la seguridad alimentaria y la prosperidad de las generaciones venideras.