Tecnología

Estafas telefónicas: la palabra que nunca hay que decir cuando nos llama un número desconocido

Los robos virtuales son cada vez más frecuentes y con el paso del tiempo se modernizaron, por eso hay que estar atentos para no caer en la trampa de los ladrones.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Cada vez es más común recibir llamadas de números desconocidos. Lo que en un principio se creía que eran empresas de telefonía, rápidamente se convirtió en una red de estafas virtuales. Una simple palabra es suficiente para que los ladrones tengan acceso a todas las cuentas de una persona y por eso hay que evitarla.

Los fraudes telefónicos se modernizaron y con la ayuda de la inteligencia artificial los ladrones ya no necesitan pedir explícitamente los datos personales. Cuando nos llama un número desconocido no hay que decir la palabra "Si".

Esa simple afirmación puede ser grabada por los estafadores para autorizar transacciones fraudulentas o comprometer la identidad de la víctima. Las tácticas más usadas fingen ser empresas conocidas, como bancos o servicios de salud, para que la persona responda con la palabra prohibida.

Para no caer en las trampas de los delincuentes, es muy importante estar alerta ante las señales y poder identificar las llamadas sospechosas:

  • Número desconocido: Desconfía de llamadas de números que no reconoces.
  • Urgencia: Si te presionan para tomar una decisión rápida, es una señal de alerta.
  • Demanda de información personal: Nunca reveles datos sensibles como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información bancaria por teléfono, a menos que estés seguro de que estás hablando con una entidad confiable.
  • Ofertas demasiado buenas para ser ciertas: Desconfía de promociones o sorteos que prometen grandes premios a cambio de poca información.

  • ¿Cómo evitar caer en estafas telefónicas?

    Los robos virtuales están a la orden del día. Por eso, hay que tomar medidas extra para prevenir que nos vacíen las cuentas:

    • No contestes llamadas desconocidas: Si no reconoces el número, puedes dejar que el mensaje de voz se active.
    • Verifica la identidad del llamante: Si es una entidad que conoces (banco, compañía de servicios públicos, etc.), cuelga y vuelve a llamar al número oficial que aparece en tu estado de cuenta o en su sitio web.
    • No te dejes intimidar: Los estafadores suelen utilizar tácticas de alta presión para manipular a sus víctimas. Mantén la calma y no te dejes llevar por el miedo.
    • No hagas clic en enlaces de mensajes de texto: Si recibes un mensaje de texto con un enlace sospechoso, no lo abras.
    • Instala un identificador de llamadas: Muchas aplicaciones y servicios telefónicos pueden ayudarte a identificar números desconocidos y bloquear llamadas sospechosas.

26 Noticias

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Estafas telefónicas