Volcó un camión en una ruta patagónica con 25 toneladas de salmón
El camión provenía de Chile y volcó en el rulo de la Autovía Norte y la ruta 22. Tras un largo intento de salvar la mercadería, Senasa dispuso el decomiso.
Un camión con acoplado que transportaba 25 toneladas de salmón volcó este sábado en la conexión de la Autovía Norte y la Ruta 22, en la salida de Plottier, Neuquén. A pesar de que intentaron trasladar la mercadería a otro camión refrigerado no lograron salvarla y Senasa determinó el decomiso.
El accidente ocurrió minutos después de las 9, cuando el camionero perdió el control del vehículo de gran porte y volcó sobre la vía contraria. El hombre logró salir ileso por una ventana y minutos más tarde llegó la Policía.
El subcomisario Néstor Muñoz, jefe de la división Tránsito Rural y Policía Turística de Plottier- Senillosa confirmó a LMNeuquén que, tras horas de gestiones y planificaciones para poder trasladar las cajas de salmón a otro camión y luego organizar la remoción del camión volcado, no lograron mantener la cadena de frío por lo que la mercadería irá a la basura.
Muñoz indicó que a las 18.30 de este viernes aún no estaba definido cómo iban a proceder con las 25 toneladas de salmón, aunque confirmó que ya no eran aptas para el consumo humano.
Por el vuelco, el tránsito en la conexión de la Autovía Norte con la Ruta 22 estuvo cortado durante toda la jornada y es probable que permanezca así hasta el domingo. Igualmente, personal de Tránsito desvió a los automovilistas para que vayan hasta el semáforo del ingreso a China Muerta y de ahí puedan retomar la Ruta 22 camino a Neuquén.
El camión quedó sobre la calzada hacia Plottier
"Lo que nos dijo El camionero es que por una malformación de la calzada perdió el control del vehículo y volcó invadiendo el carril contrario, que es el de acceso a Plottier sobre el derivador", explicó Muñoz.
Por el gran porte del camión volcado y el poco espacio que tiene el derivador se complicaron los trabajos para poder salvar la mercadería. Se trata de un camión proveniente de Puerto Mont que iba camino a Brasil.
El comisario explicó que era la empresa transportadora la que debía concretar el traspaso de la mercadería con urgencia para que no perdiera la cadena de frío y que, si bien en primera instancia los controles habían dicho que se podía salvar, la tardanza generó la última decisión que fue la del decomiso.
Desde las 18, trabajadores de la empresa lograron trasladar las cajas de salmón a otros dos camiones, pero que no eran refrigerados. En ellos los van a llevar a donde determinen las autoridades sanitarias.
Una vez que se finaliza con el traslado de la mercadería del camión volcado, una grúa va a trabajar para levantarlo. Según adelantó el subcomisario esa maniobra es muy probable que se concrete recién este domingo con la luz del día.
"Cuando se termine de sacar la carga se procederá a mover el camión con una grúa. Es la empresa transportista la que tiene que contratar de manera privada una grúa para poder mover su camión", aseguró Muñoz, quien aclaró que igualmente es una maniobra para la que se diagrama un operativo en conjunto con la Policía.
El subcomisario insistió en que el único acceso que está inhabilitado por el momento es el de la cara sur por circunvalación hacia Plottier, pero aclaró que hay vías alternativas. "Nosotros montamos un operativo de control antes de llegar al derivador, entonces los conductores pueden acceder a Ruta 22", explicó.
Desde primera hora de la mañana, trabajó en el lugar además de la Policía, personal de Aduana y de Senasa por el control de la carga. (LMNeuquén)