Tragedia en la Patagonia: quién era el petrolero fallecido y cómo fue el accidente
El hombre sufrió fracturas en sus piernas y fue trasladado en estado consciente a una clínica de Catriel. El Sindicato petrolero lleva adelante un paro total.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén lleva adelante la investigación por la muerte del trabajador petrolero en un yacimiento de Vaca Muerta, ocurrida este martes a última hora de la tarde. El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lleva adelante un paro total de actividades.
El yacimiento donde ocurrió el hecho está ubicado en la zona de Ruta Provincial N° 8 y 17. El lugar del accidente fue a 65 kilómetros desde Ruta Provincial 8, en dirección Norte, y 10 Kilómetros, en dirección Oeste.
"De acuerdo con la información provisoria, la empresa Vista avisó ayer a la comisaría 13 de El Chañar que a las 19:30, un operario que se encontraba de turno tuvo un accidente: se le cayó encima un caño de grandes dimensiones, que le ocasionó fracturas en sus piernas. En ese momento se indicó que el lesionado estaba consciente, en viaje a bordo de una ambulancia hacia Catriel, la más cercana para ser asistido", informó el MPF este miércoles a la mañana. En tanto, desde la clínica Juan Domingo Perón se informó que el operario ingresó sin vida.
En el caso intervienen el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutierrez, de la Fiscalia de Delitos contra las Personas. Gutiérrez ordenó anoche, cuando tomó intervención, que fuera personal de criminalística para hacer las pericias en el lugar, solicitó la realización de la autopsia y pidió un listado de las personas que se encontraban trabajando junto a la víctima al momento del accidente, para tomarles declaración.
El trabajador fue identificado como Miguel Angel Fernandez, de 40 años, quien se desempeñaba como trabajador boca de pozo. Era oriundo de Rincón de los Sauces.
Desde la fiscalía de Delitos contra las Personas se remitió el oficio a la clínica que brindó la asistencia para solicitar la entrega de los restos a personal de Morgue de Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén, que tendrá a su cargo la realización de la autopsia.
"La compañía expresa sus condolencias a sus compañeros de trabajo y, especialmente, a su familia", expresó Vista en un comunicado oficial. La compañía energética detalló que, de inmediato, se activó el protocolo de emergencia y se dio traslado al operario.
Vaca Muerta de luto
La primera muerte que conmocionó este año a Vaca Muerta no tuvo que ver con un accidente laboral. Pablo Pastor, un operario de 55 años y con más de 11 años de experiencia en la actividad, falleció a fines de enero, tras sufrir una descompensación en un pozo petrolero. "Lo bajaron del pozo porque comenzó a sentir un dolor en el pecho y lo llevaron hasta un centro asistencial de Neuquén capital", indicaron fuentes consultadas. Se desconoce si allí el trabajador petrolero recibió la atención médica, solo que se trasladó a su vivienda, donde lamentablemente sufrió un paro cardiorrespiratorio, que le causó la muerte.
Apenas unos días después, el 2 de febrero, José Ignacio Quiles, de 44 años, murió en un accidente laboral en Vaca Muerta. Cerca de las 13 de ese día, en el sector de La Amarga Chica dos operarios se encontraban trabajando cuando un camión de la empresa TSB, atropelló a uno de ellos y lo aprisionó contra un contenedor. El camionero al darse cuenta de lo que había ocurrido inmediatamente dio marcha atrás, al tiempo que el compañero del hombre herido pedía ayuda.
Damian Jonathan Lobos, de unos 40 años, fue la tercera víctima fatal de este 2024 en Vaca Muerta. El trabajador de la empresa TSB murió el 4 de julio, en un accidente ocurrido en las cercanías del yacimiento Mata Mora.
(LMNeuquén)