Soloaga: "YPF Luz celebra y carece de responsabilidad social empresaria"
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco. Cuestionó "su nulo contacto con las comunidades donde lleva a cabo sus mega emprendimientos".
El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, no compartió en absoluto la celebración del 11er. aniversario de la creación de YPF Luz, empresa generadora de energía de la petrolera semiestatal, cuestionando "su nulo contacto con las comunidades donde lleva a cabo sus mega emprendimientos".
La postura del jefe comunal es una respuesta el mensaje emitido por el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, quien se manifestó exultante porque la compañía creada en 2003 ya concretó 14 emprendimientos y tiene en marcha otros 3 para producir energía rentable, eficiente y sustentable "para el bienestar de las personas" de ocho provincias.
Vale recordar que uno de estos emprendimientos es el Parque Eólico Cañadón León, en las inmediaciones de la localidad de Cañadón Seco, el cual fue inaugurado en febrero de 2022 y cuenta con 29 gigantescos aerogeneradores que le confieren una potencia instalada de 123 megavatios inyectada al Sistema Interconectado Nacional.
La comuna de referencia le había conferido la licencia social, facultad que atribuye legitimidad a proyectos que beneficien a poblaciones.
Además, tenía la esperanza que se generara la instrumentación de regalías energéticas para motorizar emprendimientos secundarios que potenciaran el desarrollo de comunidades, pero nada de ello ocurrió.
Por tales motivos, Soloaga dejó sentado que "YPF Luz es una empresa con cero empatía con las comunidades en donde desarrolla su actividad y consecuentemente tiene un nulo compromiso con la responsabilidad social empresaria".
"Además -sostuvo- es ajena por completo a la necesidad de transferencia de conocimientos específicos y no hace ningún aporte energético a las poblaciones de las cuales es vecino corporativo".
"Por ello no festejamos ni celebramos el aniversario de esta empresa ni los hitos de los cuales se vanaglorian sus directivos, porque queda en evidencia que desprecian descaradamente a la gente de los pueblos en donde desarrollan y generan ganancias groseras sin dejar nada".
Consecuentemente, advirtió, "vamos a evaluar decididamente la quita de continuidad de la licencia social de YPF Luz".