Sigue la búsqueda de Luciana Muñoz en la Patagonia: suman perros de La Pampa y Río Negro
Continúan los rastrillajes en el Choconcito y con perros entrenados en la búsqueda de personas intentan ajustar el perímetro para poder dar con Luciana.
A 27 días de la desaparición de Luciana Muñoz, la búsqueda continúa en la zona de El Choconcito y alrededores, en plena meseta neuquina. La Policía incorporó perros adiestrados en la búsqueda de personas que fueron solicitados a Río Negro y La Pampa.
Desde el 16 de julio, tanto la fiscalía de graves atentados contra las personas como el departamento de Seguridad Personal de la Policía y distintas divisiones más de la fuerza, buscan intensamente a Luciana, que fue vista con vida por última vez a las 9 o 9:30 del 13 de julio.
La demora de la familia en radicar la denuncia abrió una ventana en la investigación que conllevó a que, a casi un mes de la desaparición continúe la búsqueda de Luciana, pero sin expectativas de encontrarla con vida. De hecho, la familia sigue bajo la lupa de los investigadores. "Hay algo que no cuentan", reveló una fuente bajo reserva.
El Choconcito
El operativo de búsqueda está centrado en la zona de Choncocito desde hace más de 10 días, ya que cuentan con datos brindados por distintas fuentes que la ubican en ese sector.
La zona del Choconcito está ubicada a 4 kilómetros de la autovía norte que pasó a ser parte de la ruta 22 y a poco más de 2 kilómetros de la ruta 7. El lugar de búsqueda es una indómita vastedad llena de accidentes geográficos como socavones, pozos y zonas de escurrimiento natural a lo que se suma una vegetación escasa en variedad, pero densa.
Es por eso que se utiliza en los rastrillajes personal a pie, motoristas, montada y también se despliegan drones para agilizar la búsqueda.
El Choconcito es el eje de la búsqueda, vale recordar que también se busca en las zonas lindantes, es así que se bajó hasta inmediaciones de la toma 7 de mayo, inmediaciones del Mercado Concentrador de Neuquén y la toma los Paraguayos.
Este viernes el operativo está centrado en la zona suroeste de Choconcito y las líneas de alta tensión que se encuentran detrás del Mercado Concentrador.
Buen olfato
En medio de todo el despliegue fue que se solicitó cooperación de las provincias de La Pampa y Río Negro, que cuentan con perros entrenados para la búsqueda de personas.
LMNeuquén supo que ambas provincias se mostraron predispuestas y La Pampa ya remitió uno de sus perros y ahora se aguarda el arribo de cuatro canes, tres de Bariloche y uno de Cipolletti, que se especulaba que se incorporarían a la búsqueda hoy.
La idea de rastrillar con estos perros entrenados tienen la finalidad de cerrar el perímetro de búsqueda, ya que trabajan sobre un vasto escenario.
Los canes trabajan con su entrenador y lo hacen por periodos de tiempo que no son muy extendidos. Además, se tienen que respetar los momentos de descanso que requiere el animal, ya que la tarea que realiza le demanda un alto nivel de estrés.
Pero no solo estas tareas investigativas se llevan adelante, sino que tanto fiscalía como Seguridad Personal avanzan con otras pesquisas, herméticas, para tratar de desentrañar aquello que la familia no ha develado y que se considera clave para poder determinar cómo fueron las últimas horas de la joven que es considerada una víctima de alto riesgo producto de las adicciones que sufría.
Todo ello conlleva a que se tenga que armar como un rompecabezas la victimología. Para ello es necesario repasar los vínculos y el contexto de Luciana que están ligados a la marginalidad y las drogas. Una tarea minuciosa y que puede ser de largo aliento. (LMNeuquén)