Se Investiga intencionalidad de incendio en fiesta LGBTQ+
Declaraciones de testigos y testimonios de asistentes a una fiesta ha conllevado a una investigación exhaustiva por parte tanto de Bomberos como del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, luego de haber informado de que desconocidos habrían iniciado el fuego con una bengala desde uno de los baños.
El hallazgo de un trozo de bengala por parte de bomberos llevó a que la Fiscalía instruyera la presencia del OS-11, sección de armas y explosivos, además de Labocar para hacer pericias y entregar probables causas del incendio. La investigación se mantiene en desarrollo.
Cuando comenzó el fuego, habían más de 50 ó 60 personas en la fiesta. Era organizada por Club Ella, entidad que levanta fiestas homosexuales y este evento en particular era privado, ya que celebraban el cumpleaños de una de las actrices. La locación fue por prolongación Martínez de Aldunate, lo que llevó a que personal de Bomberos se tardara en llegar, además de las complejidades de acceso al agua.
Para el correcto funcionamiento y además para prevenir situaciones desagradables, el evento era con lista y se reservan el derecho de admisión. "Trabajamos con una base de datos de toda la gente que entra a nuestras fiestas", explica Javiera Díaz, parte de la organización del evento y Club Ella.
Alrededor de las 2,30 de la madrugada del domingo, una asistente se le acerca para comentarle de que abundante humo salía del baño, un humo espeso que causaba picor en los ojos. "Era un humo de no sé qué, yo voy como hacia atrás donde está el baño y ya veía saliendo las llamas. Todo esto habrá pasado un minuto, porque el fuego estaba empezando en donde estaba la única entrada y salida. Fui corriendo y puse toda la gente a evacuar, en cosa de segundos. Luego se abrió la puerta donde empezó el fuego, que era una bodega que, recalco, estaba con llave", relata Javiera.
La situación fue chocante, pero aún así pudo recabar testimonios. "Me dijeron haber visto personas prendiendo fuego con un papel o lanzando algo. Estamos esperando las pericias de Bomberos, pero para nosotros fue intencional", señala Díaz. Las personas que fueron vistas era la primera vez que ingresaban a la fiesta. "Si se prueba que en verdad fue un acto en contra de la comunidad sería un acto de homofobia. Porque habiendo tantas fiestas en tanto lugar, justo ir a un evento privado donde se sabe que toda la gente trabaja para esto (...) Si a mí una niña no me hubiera dicho que le picaban mucho los ojos y que vio a alguien encendiendo algo en el baño, no se cuenta dos veces".
Los antecedentes fueron puestos al tanto del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes llamaron a Fiscalía a investigar "con la máxima rigurosidad las causas del siniestro y dar con los eventuales responsables". El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, precisó que "como organización estamos muy preocupados por lo ocurrido, siendo de total relevancia que la Fiscalía, las policías y bomberos investiguen con la máxima rigurosidad los hechos, de manera que no quede dudas sobre las reales causas del incendio".
Actualmente desde Club Ella se mantienen realizando rifas y colectas para recuperar en parte los bienes materiales perdidos, en tanto que esperan el resultado de los informes de peritos.
La Prensa Austral