Represas de Santa Cruz: la empresa china no tiene fondos para pagarle a los trabajadores y hay incertidumbre en los gremios
En una audiencia en Trabajo de Nación, la UTE confirmó que "carece absolutamente de fondos para hacer frente a egresos de cualquier naturaleza posteriores a la finalización del mes en curso". Incertidumbre por lo que pueda suceder el 1 de marzo
Las obras de las represas de Santa Cruz peligran su continuidad, y aunque esta información se conoció a nivel nacional, esto fue plasmado en un acta de una audiencia que hubo esta semana en la Secretaria de Trabajo de Nación en CABA.
Allí se reunieron representantes de la UTE China Gezhouba Group Company Limited - Electroingenieria S.A. - Hidrocuyo S.A, de la UOCRA y UECARA (Unión Empleados de la Construcción y afines de la República Argentina) para analizar la compleja situación.
En enero, la empresa china desembolsó 272 millones de dólares, pero la obra necesita 500 millones más, que quedaron frizados, sumado a que la compañía esperan que desde ENARSA, paguen la compensación por los fondos que se hcicieorn cargo.
En una de las actas, la empresa resaltó que "la UTE y que hasta la fecha de la próxima fecha mantendrá reuniones en privado con las dos entidades gremiales en búsqueda de alternativas".
Los gremios esperan que Nación se haga cargo, porque la empresa china no enviará más recursos y hasta el 1 de marzo están garantizados los fondos, pero no hay certeza sobre qué sucederá después de esa fecha.
"UECARA Y UOCRA se reunieron y reunirán en junto con la empresa y hacen fuerza para lograr la continuidad laboral de los trabajadores", indicaron fuentes gremiales a Nuevo Día
Actualmente los 2800 trabajadores se encuentran en sus casas y perciben cerca del 80% de su salario. Nadie quiere hablar de despidos, pero el tiempo corre en la obra que inició en 2015 y que se preveía originalmente, finalizarse en 2019.