Punta Arenas: la mujer acusada de asesinar a su bebé intentó suicidarse y dijo que había quedado embarazada por una violación
La defensa de la imputada alegó que el embarazo fue producto de una violación, lo que desencadenó problemas psicológicos que habrían llevado a su clienta a tomar una decisión drástica.
Este jueves, desde el Hospital Clínico de Magallanes, Marisa Bogado Vargas, ciudadana paraguaya, compareció ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el delito de parricidio. La imputada, detenida la semana pasada, fue conectada a la audiencia vía Zoom desde el servicio de Psiquiatría del hospital, donde está internada tras un intento de suicidio.
La fiscal Wendoline Acuña detalló los hechos que motivaron la acusación: el 5 de octubre de 2024, Bogado Vargas dio a luz a un bebé sano en el Hospital Clínico de Punta Arenas. Tras ser dada de alta, el 8 de octubre, la mujer se trasladó a una vivienda en la calle Paraguaya, donde presuntamente quitó la vida a su hijo asfixiándolo con una bolsa de nylon y ocultó el cuerpo en un canasto de ropa. El cuerpo fue encontrado tras una denuncia presentada por una prima de la imputada, quien se alarmó por las contradictorias explicaciones que Bogado Vargas ofrecía sobre el paradero del bebé.
El hallazgo del cuerpo, con una data de muerte estimada entre 48 y 72 horas, permitió a la Fiscalía formalizar cargos por parricidio consumado. La causa de muerte fue asfixia por sofocación, y Bogado Vargas fue señalada como autora del delito.
Durante la audiencia, la defensa de la imputada, a cargo del abogado Alejandro Hijerra, alegó que el embarazo fue producto de una violación, lo que desencadenó problemas psicológicos que habrían llevado a su clienta a tomar una decisión drástica. Pese a esto, el tribunal decidió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva, determinando que su libertad representa un peligro para la seguridad de la sociedad. Una vez que Bogado Vargas sea dada de alta del hospital, será trasladada a la sección femenina de la cárcel de Punta Arenas.
Al final de la audiencia, Hijerra anunció que presentará una querella criminal por violación, argumentando que su clienta fue víctima de un ataque a principios de 2024, perpetrado por un hombre de la misma nacionalidad. Según la defensa, la imputada no denunció el hecho inicialmente por temor a no ser creída debido a su empleo como garzona. El abogado espera que la querella abra una investigación por parte del Ministerio Público.
La investigación por el caso de parricidio se extenderá por cuatro meses, tiempo durante el cual se buscarán más pruebas para esclarecer el crimen y la posible conexión con el ataque sexual denunciado.
Con información de El Pinguino