CHUBUT

Puerto Madryn: cuánto cuesta embarcarse para ver a las ballenas en vacaciones de invierno

En la costa de Chubut podés embarcarte para contemplarlas de cerca o mirarlas desde la costa: están a metros de la orilla por la abrupta pendiente. Del snorkeling con lobos marinos a las travesías en bici, del buceo al astroturismo, hay mucho más para hacer en esta joya de la Patagonia. Aquí, una recorrida por las opciones y los precios de excursiones, hospedaje y comidas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Entre la estepa patagónica y el mar azul., Puerto Madryn se ofrece como una gran opción para las vacaciones de invierno. Allí, a la costa de Chubut llegan cada año las ballenas al Golfo Nuevo para reproducirse y tener a sus crías, que no se despegan de sus madres. Ese extraordinario espectáculo natural se puede ver a metros de la orilla en el Área Natural Protegida El Doradillo, por la abrupta pendiente. O embarcándose si se hacen 100 kilómetros hasta Puerto Pirámides. Pero si ya eso es una maravilla, hay mucho para hacer en esta joya de la Patagonia que despliega toda su oferta de aventuras, como pedalear en la meseta hasta un cerro y bajar hacia el mar, disfrutar del astroturismo y contemplar las estrellas que brillan en el cielo puro del sur, hacer snorkeling y que los lobitos marinos más cariñosos se acerquen a curiosear o descubrir los secretos del océano en el Ecocentro. Te invitamos a recorrerlas.

"Sí, Puerto Madryn es el mejor lugar del mundo para ver ballenas"

Lo dice el fotógrafo Maxi Jonas y sabe de lo que habla. Cada temporada está atento a la llegada de las gigantes del océano, de sus saltos y piruetas. Para eso maneja hasta las playas del Área Natural Protegida El Doradillo. El camino directo es de 15 km, pero como lo están asfaltando hay que dar un rodeo en dirección a Puerto Pirámides y doblar a la derecha donde lo indica el cartel. En total son unos 55 km, pero vale la pena. El sábado pasado, por ejemplo, desde playa Bañuls, que tiene tres fogones disponibles para los visitantes, fotografió a una ballena y su cría, a la que apodaron "Blanquito".

Luego, el fotógrafo explicó que no era un bebé albino, sino un cetáceo del tipo morfo gris, que con los años adquirirá tonos grisáceos. Los residentes y turistas que vieron a la dupla más tierna desde la costa alucinaron. Maxi registró otras hermosas escenas con las piruetas de las ballenas cerca de la orilla desde esa de canto rodado, extensa y tranquila, uno de los mejores lugares para ver ballenas, por sus aguas profundas y calmas.

Las Canteras es la mejor opción para verlas pero no la única en el área natural protegida entre Punta Arco y Cerro Prismático. Es cuestión de caminar y probar, son 25 lm de costa. La otra alternativa son los avistajes embarcados desde Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.

En lanchas, gomones y catamaranes, estas excursiones se extienden una hora y media aproximadamente, se pueden realizar durante el día o bajo la luz del atardecer, y son acompañadas por guías de naturaleza con gran conocimiento.

Estos son los precios del avistaje embarcado:
* De junio a agosto: 95.000 pesos un adulto. Entre 4 y 12 años, 47.500 pesos.
* De septiembre a diciembre: 125.000 pesos un adulto. Entre 4 y 12 años, 62.500 pesos

Los avistajes embarcados se ofrecen en Puerto Pirámides (A 100 km de Puerto Madryn), el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés; y se realizan en lanchas, gomones y catamaranes.

Estas excursiones, que duran aproximadamente una hora y media, se pueden realizar tanto durante el día como al atardecer y están guiadas por expertos en naturaleza. O disfrutar del Yellow Submarine, un semisumergible con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para escuchar a las ballenas.

Durante el trayecto hacia o desde la Península Valdés, se recomienda visitar el Centro de Interpretación Istmo Ameghino, que ofrece información educativa sobre la flora y fauna local, ilustraciones y una réplica a escala de una ballena.

En esta época del año, las temperaturas en Puerto Madryn oscilan entre los 5 y los 18 grados, con niveles de humedad muy bajos. Aunque es necesario vestirse con ropa abrigada, no es indispensable usar abrigos especiales, lo que permite disfrutar de las actividades al aire libre con comodidad. Eso sí, bien temprano o al atardecer, mejor tener una buena campera a mano.

La ciudad está ubicada en la costa noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Ballenas Francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves se transforman en los protagonistas de este entorno natural único.

Avistaje de ballenas desde la costa de una de las mejores playas del mundo

La playa El Doradillo ha sido clasificada como la número 51 entre las mejores del mundo, según el prestigioso «Premio Playa Dorada 2024» de BeachAtlas. Este reconocimiento subraya no solo su impresionante belleza escénica, sino también su importancia cultural y su valor para la comunidad local. Situada en el corazón de la Patagonia argentina, El Doradillo se destaca como un enclave natural único, apreciado globalmente por su espectacularidad y singularidad.

Con acceso gratuito, el Área Natural Protegida El Doradillo establecida en 2001, es una zona costera al norte de Puerto Madryn que se extiende desde Punta Arco hasta Cerro Prismático. Esta reserva natural abarca una franja de 25 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho en la costa del Golfo Nuevo.

El Doradillo protege el ecosistema costero patagónico, hogar de diversas especies como guanacos, ñandúes, zorros, maras y aves marinas. La particular fisonomía de sus costas permite la observación de cetáceos a solo unos metros de distancia, brindando la oportunidad de admirar la majestuosidad de estos gigantes marinos, sus movimientos, los típicos soplidos en forma de V al respirar, los golpes de aleta y de cola, y las madres navegando con sus crías en paralelo a la costa.


Fuente: Red Acción 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de BALLENAS