JUBILADOS

Presentaron pedido por la inconstitucionalidad al veto de la movilidad jubilatoria en una provincia patagónica

Representantes de la clase pasiva elevaron ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia una acción declaratoria contra el Estado Nacional.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Desde la agrupación "Jubilados en Lucha", distintos referentes del sector presentaron una acción declarativa de Inconstitucionalidad que interpusieron en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia contra el Estado Nacional por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Fabián Pereyra, referente de esta organización explicó en una conferencia de prensa, los alcances de éste reclamo.

Reconoció que a partir de contactos con Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad y luego de recolectar firmas en contra de esta medida; se decidió adherir a la presentación formulada a nivel nacional por el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Destacó la colaboración del abogado Miguel Montoya que actuará como patrocinante. "Para los jubilados, pensionados y retirados de la ciudad es muy importante porque es una causa nacional. Ya se presentó en Buenos Aires, Posadas, Chaco, Viedma y Córdoba. Estaríamos en el marco nacional en la presentación que si sale favorablemente, puede resultar un antes y un después con respecto a la relación con éste gobierno que para los jubilados generó una gran crisis humanitaria".

Respecto a la ley sancionada de movilidad jubilatoria, coincidieron que sus fundamentos carecen de "razonabilidad; diálogo y constitucionalidad". En el marco de la conferencia, Hugo Castro desde la Coordinadora de Jubilados y Pensionados de Río Negro valoró la iniciativa de avanzar con esta acción declarativa contra el veto que el Gobierno Nacional ha impuesto en la Ley de Movilidad Jubilatoria. "La Ley está claro que no resolvía ninguno de los problemas que tenemos los jubilados; es apenas un paliativo insignificante pero aun así este Gobierno "hambreador" y represor continúa afectando nuestros intereses", remarcó.

Por su parte, Hugo Blasco, secretario de organización de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina explicó que "el motivo de la acción declarativa de inconstitucionalidad es por ser violatorio de las garantías constitucionales y de los pactos diversos que tienen rango constitucional desde hace ya más de treinta años en la Constitución. Esperamos que la Justicia Federal de Comodoro realmente dé una respuesta afirmativa, positiva a este reclamo legítimo que vino de trabajadoras y trabajadores jubilados. En este momento ese veto a la ley afecta a millones de personas salariales dentro del país".

"Hacer valer la constitución"

El funcionario municipal y abogado Miguel Montoya resaltó el "coraje y la decisión" de hacer valer la Constitución Nacional. "Este planteo de inconstitucionalidad es un elemento jurídico que para los que hacemos política, a veces nos cuesta aceptar, que todo esto esté en manos de la Justicia, que es un poder tan selecto".

Respaldó la división de los poderes y diferenció que un presidente elegido por la mayoría, no se convierte en una autoridad con "superpoderes". Planteó la fuerte devaluación y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y principalmente de los jubilados. "Suspendió la fórmula de movilidad. Esto hubiera sido razonable si hubiera sido una emergencia y si luego, se hubiera restablecido adecuadamente, compensando el proceso inflacionario que devalúa los salarios. Éste planteo es importante, el Congreso Nacional promulgó una ley que compensaba la pérdida del haber jubilatorio en un 12 por ciento y advertía que ante una recesión, era posible que la inflación empezará a bajar. Si se daba una mejora de la economía los jubilados debían favorecerse porque quienes se jubilan debieran guardar una relación entre lo que ganaban en actividad y lo que ganan tras su jubilación", resaltó Montoya.

Fuente: Diario Jornada 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de jubilados