Ley Ómnibus: YCRT sigue estando en la lista de empresas que el Gobierno nacional busca privatizar
Así se desprende del borrador que los medios dieron a conocer que circula en el Congreso. El oficialismo disminuyó la cantidad de empresas a privatizar pero la carbonífera sigue en los planes.
El megaproyecto de la "Ley Ómnibus" continúa siendo debatido en la Cámara de Diputados, en una jornada tensa que incluyó cruces dentro del recinto e incidentes y represión policial en las afueras.
El oficialismo, que responde al presidente Javier Milei, busca acordar con sectores de la oposición para logar aprobar el dictamen de mayoría y girar la discusión al Senado.
Durante la noche circuló en medios de comunicación nacionales, un borrador con las últimas modificaciones que realizó el oficialismo para lograr apoyo. Habría reducción de facultades extraordinarias para el presidente y se disminuiría la cantidad de empresas estatales a privatizar totalmente.
Según se pudo conocer, por ejemplo, Hay tres firmas que sólo podrían ser privatizadas parcialmente: Banco Nación, Nucleoeléctrica y Arsat. Entre las que se podrían privatizar totalmente están: Administración General de Puertos, Aysa, Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), entre muchas otras.
La empresa de carbón de la Cuenca, aparece en el "Anexo I - Empresas públicas sujetas a privatización" del esquema que se pretende.
La polémica del Gobierno nacional con la empresa no es nueva, de hecho a principios de este 2024, el vocero presidencial había declarado: "Gasta 34 mil millones de pesos por año. Hace que 47 millones de argentinos tengan que afrontar el sueldo de un montón de empleados que trabajan en una empresa que no produce, esto nos parece casta". Estos dichos generaron repudio por parte de las agrupaciones sindicales mineras.
A pesar de las últimas modificaciones legislativas, YCRT seguiría en la lista de empresas estatales a privatizar de modo total.
(El Diario Nuevo Día)