Polémica

La Ruta CH-257 recién entregada y ya dañada: transportistas piden balanza

El dirigente del transporte regional Carlos Estrada denunció el martes el daño que están generando los camiones argentinos con sobrepeso en la recién entregada ruta entre Bahía Azul y el paso fronterizo San Sebastián.

Redacción Nuevo Día
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El presidente de la Asociación de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, calificó ayer de lamentable el estado en que se encuentra la Ruta CH-257, que une Bahía Azul (Punta Delgada) con el paso fronterizo San Sebastián en Tierra del Fuego.

Según afirmó el dirigente "esto se debe al evidente sobrepeso con que viajan los camiones argentinos que usan esta ruta de manera obligada para unir el territorio continental con la Tierra del Fuego argentina".

Agregó que "la mayoría de estos transportes están obligados a pasar a los improvisados talleres de Cerro Sombrero para reparar daños en suspensiones y neumáticos provocados por el abuso que sufren sus equipos. Mientras ?matean' a la espera del ferry, los conductores comentan que en todo el territorio argentino, desde Buenos Aires hasta Ushuaia, no hay ni siquiera una balanza de vialidad, que los controle, lo que se traduce en un deplorable estado del asfalto en territorio argentino, que ahora se está viendo reflejado también en la ruta chilena 257".

Recién terminada
Estrada explicó que la ruta fue construida en 2014, con altos estándares de calidad y tiene un espesor de 14 centímetros con fibra. "Pero, ante la nula fiscalización por parte de las autoridades chilenas, quienes permanecen contemplativas ante el grave perjuicio al patrimonio regional, la situación solo empeorará. Urge implementar una balanza a la brevedad entre el paso fronterizo, el cual debe prestar servicio en el mismo horario de atención de la frontera".

El dirigente del transporte aseveró que "un claro ejemplo de cómo se deben hacer las cosas es el estado de la ruta que une Punta Arenas con Puerto Natales, en donde, gracias a la balanza de Kon Aiken, el pavimento se encuentra en mejores condiciones a pesar de tener ya casi 40 años de uso. Es de esperar que quienes deben resguardar los intereses públicos, se levanten de sus escritorios y hagan de una vez la pega, para proteger esta valiosa infraestructura vial".

El Pingüino

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