Historia

La kickboxer patagónica que empeñó su auto para viajar a España en busca del título mundial

Yocelyn Balboa, campeona argentina, contó que así logró juntar la plata para viajar al mundial. Su historia.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La kickboxer profesional Yocelyn Balboa, radicada en Comodoro Rivadavia, decidió empeñar su auto para poder pagarse los pasajes y cumplir el sueño de pelear por el título mundial en el torneo que se realizará en Alicante, España, en noviembre.

La joven luchadora de origen chileno que se instaló en Chubut de adolescente, y que pasó la infancia en un internado, sabe lo que es el esfuerzo y el sacrificio.

"Me faltaban unos dólares y el precio del pasaje seguía subiendo, así que entregué el título del auto a cambio de los dólares que me faltaban y hoy ya compré mi pasaje. Estoy re feliz", le explicó este martes a Pasta de Campeón, luego de hacer pública la decisión que había tomado en su cuenta de Facebook

Luego de consagrarse campeona en tres categorías de la Copa Argentina de kick boxing disputada el último 21 de abril, Balboa fue convocada a integrar el equipo que representará al país en España.

"Por medio de la presente, le informamos a usted que integra el Equipo Nacional de Argentina con vistas al próximo Campeonato Mundial de la Federación Mundial de Kick Boxing que se realizará en Alicante, España, del 18 al 22 de noviembre de 2024", decía la carta de la filial de la Federación Mundial de Kickboxing (WKF) en Buenos Aires.

Yocelyn Balboa con la camiseta de Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia. 

Yocelyn Balboa con la camiseta de Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia. 

Allí le informaban que su consagración en el torneo de abril le había dado acceso a una plaza en el torneo internacional. Y la comunicación oficial tenía una aclaración más: "Todos los costos que puedan derivarse de su participación corren a cargo de su equipo, escuela o del deportista mismo", decía sin rodeos.

En busca de sponsors desde Comodoro Rivadavia

Balboa y su equipo se pusieron en marcha para conseguir apoyo de sponsors, pero la situación económica del país no ayuda. Hace unas semanas, la kickboxer hizo una convocatoria pública a sus fans, invitando a los que puedan a apoyarla. Y difundió el alias "team.balboa" para recibir donaciones en su cuenta de Mercado Pago.

Claro que, acostumbrada a pelear por sus sueños, ella hizo el primer esfuerzo, resignando una de sus pertenencias más preciadas: el viejo vehículo con el que se mueve por las calles de Comodoro, al que le puso un cariñoso apodo.

"Título del toyotin empeñado con posible venta pero con el pasaje a España por fin. Ahora queda recaudar lo que falta para los demás gastos!!!", escribió en su cuenta de Facebook junto a la foto de su viejo Toyota usado y otra imagen con varios billetes de 100 dólares en abanico, sobre un pasaporte.

"Los sueños no se cumplen solos... Se trabajan! (muchos saben lo que es ese auto para mí), remató su mensaje Balboa.

Los planes hasta noviembre

Con el pasaje en la mano, la deportista resolvió el obstáculo más complicado que se le presentaba, pero no el único. Todavía debe resolver varias cosas más para poder estar en Alicante.

"Me queda juntar los dólares para el alojamiento, comida y derecho de competencia en España. Sinceramente es recaudar plata nomás, porque yo me voy a ir un mes antes a Buenos Aires a hacer campamento allá", explicó.

Y agregó: "Quiero dejar acá todas mis cosas en orden e irme sólo a entrenar, no hacer nada más", explicó Balboa, que seguirá con su campaña de recaudación por lo menos hasta mediados de octubre, cuando viajará a la Capital Federal para iniciar la preparación con su entrenador, Cristian Bosch, de cara al Mundial.

"Estoy viendo si después la persona a la que le empeñé el auto después me lo quiere comprar. Si es así, yo lo vendo. No tengo historia. Creo mucho en que hay que dejar ir algunas cosas para que vengan otras", aseguró.

"Argentina es un país que me dio la posibilidad de estudiar, formarme como deportista y establecerme. Me siento honrada de representar a mi país en el escenario mundial y daré lo mejor de mí en cada pelea", dice con emoción la comodorense por adopción en el posteo que desde abril tiene fijado como principal en su cuenta Faccebook. Allí, muestra un video de su consagración en la Copa Argentina, que le abre las puertas del Mundial. Sólo necesita un esfuerzo más, y que su gente la siga acompañando. (LMNeuquén)

Esta nota habla de: