Incendio en la Patagonia: dos nenes están graves y fueron trasladados al hospital Garrahan
Este martes hubo un operativo para trasladar a la nena de 3 años al hospital Garrahan. Su hermano fue derivado el fin de semana. Las dos jóvenes permanecen en el hospital Castro Rendón.
El incendio en Rincón de los Sauces, donde resultaron con heridas graves toda una familia y dos pequeños, sigue conmocionando a la región. Este martes a la mañana, la nena de 3 años fue trasladada al hospital Garrahan de Buenos Aires en un vuelo sanitario. En tanto que su hermano de 7 años ya había sido trasladado el fin de semana a una clínica privada.
Los dos están en estado reservado y a la espera de crujías programadas por las graves quemaduras que sufrieron en el incendio ocurrido el jueves pasado, en la ciudad petrolera.
El dato fue confirmado a LMNeuquén por fuentes del hospital Castro Rendón, que participaron de la logística. Antes lo habían hecho junto al Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), para traerlos a Neuquén en dos vuelos en helicóptero.
Se trata de los dos nenes que fueron alcanzados por las llamas el jueves pasado en la vivienda de la ciudad petrolera. Los menores se calefaccionaban con un brasero, ante la falta de gas natural.
Su madre, de 28 años, estaba junto a su sobrina de 18 en una casa contigua a la de los nenes, en el mismo terreno. Ambas sufrieron heridas por intentar salvar a las criaturas, pero la peor parte se la llevó la tía de los pequeños.
Según el parte médico del lunes por la noche del Hospital Castro Rendón, la joven de 18 años, tía de los pequeños más graves que están en el Garrahan "se encuentra internada en terapia intensiva. Continúa con asistencia respiratoria y con tratamientos quirúrgicos programados. Su pronóstico reservado", se explica en el parte.
En tanto que la madre de los dos menores, de 28 años de edad, "se encuentra internada en el Servicio de Clínica Quirúrgica. Se encuentra evolucionando bien, con posibilidad de alta".
Dramático incendio: cómo fue esa mañana
En el incendio, registrado alrededor de las 8.30 de la mañana del martes, además cuatro policías, dos varones y dos mujeres, resultaron con heridas. Dos de ellos aún están siendo asistidos con oxígeno, luego de rescatar a las víctimas. Se tiraron al fuego en la casa en llamas para sacar a las criaturas.
La información fue confirmada a LMNeuquén por el comisario Inspector y coordinador de Rincón de los Sauces, Fabián Calfuqueo, ya que las primeras averiguaciones daban cuenta que era la madre de los pequeños, la que estaba herida. "Había dos viviendas juntas, donde aparentemente estaban la madre de los nenes y su sobrina", sostuvo el jefe policial.
El hecho ocurrió en la calle Mendoza de la ciudad petrolera, al lado del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad. En ese momento, un policía que custodiaba el edifico judicial, como todas las mañanas, escuchó gritos de una mujer que salió a la calle. Era la madre de los pequeños, que gritaba porque sus hijos se estaban quemando en la casa.
De inmediato, el policía y otro uniformado ingresaron con matafuegos a la vivienda y pudieron, en principio, rescatar a las dos criaturas del fuego. Había un brasero donde se habría originado el fuego, ya que la vivienda no tenía gas.
Como la ambulancia no llegaba y ante la desesperación, los dos policías trasladaron a las criaturas en el móvil policial, directo al hospital. "Somos humanos, no robot, el personal aún está en shock lo que pasó, no les quedó otra alternativa que actuar ante esta emergencia", relató. La mujer herida fue trasladada por los bomberos al hospital local en un principio. (LMNeuquén)