Imputado por masacre de pingüinos en Patagonia podría recibir 4 años
El lunes próximo comienza el juicio oral que tendrá más de 50 testigos internacionales. Ricardo La Regina podría enfrentar una pena de hasta cuatro años de prisión efectiva por lo que ocurrió hace tres años en Punta Tombo.
En la Oficina Judicial de Rawson se llevó a cabo la reunión organizativa para acordar los tópicos del próximo juicio oral y público a Ricardo La Regina, imputado por haber afectado a una colonia de pingüinos de Magallanes. Será el primer juicio oral en la Argentina por daño ambiental agravado y crueldad animal, que contempla una pena de hasta 4 años de prisión efectiva.
El juicio por la matanza de pingüinos en Punta Tombo comenzará el lunes 28 de octubre, en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia del Chubut. El tribunal estará compuesto por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri, mientras que la querella quedará integrada por Greenpeace, la Asociación de Abogados Ambientalistas y la Fundación Patagonia Natural. Se espera que el proceso tenga más de 50 testigos internacionales, para lo cual habrá intérpretes de varios idiomas y el caso tendría repercusión en el exterior.
EL PROCESO
Durante la mañana y la tarde del próximo lunes se llevará a cabo la presentación de pruebas, a través de exhibición de imágenes, documentación y la declaración de testimonios. Si bien se esperan 47 testigos por parte de la Fiscalía y 12 por parte de la defensa del imputado, el número podría aumentar según el acuerdo de las partes. También habrá un descanso de dos horas pautado para el mediodía. Y está prevista una visita a la zona de los hechos, que se ubica a 150 kilómetros al sur de Rawson.
"EXTREMA CRUELDAD"
En una entrevista exclusiva para Infobae, la fiscal del caso y fiscal General Jefe de Rawson, Florencia Gómez, había determinado que los hechos son de "extrema crueldad hacia la vida animal" y fueron cometidos "de forma desmesurada". Además, recordó: "La primera sensación fue de mucha tristeza. El informe y los videos mostraban la extrema crueldad de la matanza de pingüinos en plena época reproductiva. Recuerdo que recibí la denuncia a la tarde y a las dos horas ya había ordenado el allanamiento".
A su vez confirmó que buscará sentar un precedente con el fallo: "Logramos por primera vez llevar este tipo de casos a juicio, tanto a nivel nacional como provincial. Con el fallo se busca que la gente no sólo se concientice en proteger la flora y la fauna de este país, sino también que denuncie hechos de esta naturaleza para que no se repitan".
Entre agosto y diciembre de 2021, Ricardo La Regina, a cargo de la finca de su familia, provocó la muerte de centenares de pingüinos al arrasar con su tractor unos 175 nidos, muchos de ellos en etapa reproductiva. Además, otros pingüinos adultos murieron electrocutados por la instalación de un cerco eléctrico y divisorio.
La acusación se sostuvo con la denominada Ley Sarmiento, de maltrato animal en concurso con otros dos hechos que son crueldad hacia los especímenes y el daño ambiental. Esto fue probado por un estudio realizado por una consultoría que consta en la causa.
La propiedad de La Regina limita con el Área Natural Protegida de Punta Tombo, lugar que se encuentra dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y el Área Punta Tombo-Punta Clara es, a su vez, núcleo de la Reserva Biósfera de UNESCO Patagonia Azul que además es designada internacionalmente como Área de importancia para la Conservación de las Aves (AICA).
Se trata del núcleo que constituye un espacio que alberga el 40% de la población reproductora mundial del pingüino de Magallanes, por lo cual este sector es una de las áreas de mayor relevancia global para la reproducción de la especie.
Fuente: El Patagónico