Gastronómicos y hoteleros se movilizarán en El Calafate ante la falta de respuesta de empresarios
El gremio había dado 48 horas para que la Cámara de Comercio responda sobre un pedido de mejora salarial adicional a la acordad a nivel nacional. Ante la falta de respuesta el gremio convoca a una movilización para el viernes en El Calafate
"Siendo las 14hs. del miércoles 28 de febrero y habiéndose cumplido el plazo para la FEHGRA local de darnos una respuesta de mejora salarial, nos declaramos en estado de alerta y movilización, pautada para el viernes a las 19hs. desde la sede gremial de El Calafate", asi comienza el comunicado oficial de la UTHGRA Regional Santa Cruz enviado a Ahora Calafate.
Como anticipó este medio el pasado lunes el gremio entregó un petitorio a directivos de la Cámara de Comercio solicitando dos adicionales para trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Uno por "Zona Turística" y el otro por "Plus de Temporada".
Los trabajadores representados por el gremio quieren que esos montos se sumen a lo acordado en la negociación nacional entre UTHGRA y FEHGRA, que consiste en un 90% de aumento, repartido en tramos iguales en los sueldos de marzo, abril y mayo. Y una "gratificación" del 15% con los sueldos de febrero.
Como también informó Ahora Calafate, desde la Cámara dijeron que iban a elevar dicho pedio a la FEHGRA, entidad madre que nuclea al sector empresarial.
"En principio no nos pareció coherente que se decida en ese ámbito una realidad que vivimos en el sur del país, pero entendimos que puede haber limitaciones", afirmaron desde la UTHGRA
"Ahora no entendemos la falta a la palabra y de respuesta ante la solicitud, considerando que es una falta de respeto a los trabajadores, que son en gran parte responsables del récord turístico que tuvieron ambas localidades cordilleranas en esta temporada", agrega la directiva regional del gremio, que conduce Augusto Báez.
"Como siempre el éxito económico es para el grupo empresarial, quedando los trabajadores en el eslabón más bajo del reparto y cada mes más empobrecidos ante un costo de vida que se eleva mientras sus bolsillos se achican", afirman.
Ante esta falta de respuesta UTHGRA se declara "en estado de alerta" y repudia "la burla y el silencio ante una realidad que no pueden desconocer al vivir en comunidad trabajadores y dueños de empresas". Se congrega a una concentración para el viernes 1° de marzo a las 19 hs en la sede gremial para luego realizar una movilización. "Apelamos a la FEHGRA local a que recapacite y proceda a cumplir con su palabra", culmina el comunicado.
Fuente: Ahora Calafate