Feroz enfrentamiento de la UOCRA en un yacimiento petrolero de la Patagonia: hubo heridos y detenidos
Ocurrió en el pozo Sierra Barrosa en Neuquén. Hubo 18 personas demoradas, cuatro heridos y secuestraron un arma de fuego.
Un duro enfrentamiento entre facciones de la UOCRA tuvo a la Policía de Neuquén más que ocupada toda la jornada del lunes. Más de 60 integrantes de una facción se presentaron en el pozo Sierra Barrosa a intimidar y agredir a otro grupo, supuestamente con el fin de pedir trabajo. La violencia acaecida causó conmoción en el rubro petrolero. Hubo 18 personas demoradas, cuatro heridos, se dio con un arma de fuego y se secuestraron casi 20 celulares a ser peritados.
Cabe recordar que LMNeuquén ya había informado que, de acuerdo a trascendidos, el operativo policial debió iniciarse temprano el lunes debido al ataque organizado por un grupo de la UOCRA, que estaría identificado con Víctor Carcar y Natalio Benavidez, que se dirigían en varios vehículos rumbo a Sierra Barrosa, donde se encontraba un grupo de trabajadores que responde a Juan Carlos Levi.
La tarea preventiva se extendió desde las 6:30 del lunes y culminó en la madrugada de este martes, con una comunicación permanente con la fiscalía, que dispuso varias actuaciones ante este nuevo enfrentamiento de facciones de la UOCRA.
Fuerte operativo
El comisario Luis Mardones informó a LMN que el enfrentamiento estuvo aparentemente motivado en el deseo de una de las facciones de hacerse partícipes en las negociaciones para introducir más trabajadores de la zona de Cutral Co, Plaza Huincul y Piedra del Águila. Así, al menos lo manifestaron inicialmente los entrevistados, señalando que se trataba de una cuestión netamente laboral, una puja entre grupos nucleados por el mismo gremio.
Tras recibir la noticia de los presuntos enfrentamientos que se desarrollaban en cercanías de Sierra Barrosa, se armaron distintas comisiones policiales que incluyeron efectivos de Neuquén capital, Centenario, Senillosa, Plottier, Cutral Co y de la División Metropolitana. Los grupos arribaron al lugar desde distintas picadas e incluso se envió un helicóptero para poder vigilar el sector con más certeza y poder demorar a todos los involucrados.
El pozo en el que se vivió el terror está ubicado a unos 105 kilómetros de Senillosa, pero no es fácil llegar, ya que son varios kilómetros campo adentro desde la ruta. Unos 15 kilómetros antes de llegar al pozo fue que una de las comisiones se topó con el que sería el grupo que inició el conflicto, a cargo del referente del área de Cutral Co, Benavidez.
"Unos 15 kilómetros antes, nos encontramos con una caravana de vehículos que circulaban en sentido contrario y que se constituía de dos camionetas pick-up y cuatro de transporte de pasajeros (tipo trafic), que llevaban unas 67 personas en total", confió Mardones a este medio. Las personas no opusieron resistencia, fueron obligadas a descender y se identificó una por una, entre las cuales había tanto hombres como mujeres, todos mayores de edad.
El propio Benavidez también fue entrevistado e indicaron que se habían presentado en el pozo para poder participar de las negociaciones para que se ingresen más trabajadores, pero en ese contexto se dio una discusión, algo que "minimizaron" inicialmente, contó Mardones.
Violencia pura
Todas las personas fueron también sometidas a un cacheo y aunque en un principio no se encontraron elementos de interés, al hacer una observación de los vehículos desde el exterior, se vio un arma de fuego dentro de una Mercedes Benz Sprinter, por lo que la camioneta fue precintada y secuestrada para ser requisada este martes.
Asimismo, se demoró a las 18 personas que viajaban en ella -15 hombres y tres mujeres- y se los puso a disposición de la Fiscalía de Actuación Genérica, dado que todos quedaron bajo investigación como coautores de presunta tenencia ilegal de arma. También se les secuestraron celulares que serán peritados en busca de videos y mensajes que ayuden a esclarecer cómo fueron las agresiones. Las actuaciones finalizaron este martes a la madrugada.
Lo cierto es que los videos que han trascendido hasta el momento son escalofriantes y muestran a la facción dirigida por Benavidez llegar munidos de elementos contundentes a intimidar a quienes se encontraban en el pozo trabajando.
Mientras esta primera comisión se quedó en el lugar custodiando a las más de 60 personas que regresaban del pozo, otras pudieron arribar al escenario del conflicto y entrevistar al grupo aparentemente agredido, que manifestó que habían sido atacados con elementos contundentes y que se habían escuchado detonaciones.
Cuatro heridos se registraron entre esas personas, aunque afortunadamente ningún baleado: todos tenían lesiones leves, principalmente golpes y cortes. (LMNeuquén)