OTRO CASO MÁS

Falsos representanes de La Anónima estafaron a un petrolero en medio millón de pesos

La justicia investiga el caso de una estafa telefónica que dejó a un trabajador petrolero con una pérdida de casi quinientos mil pesos.

Redacción Nuevo Día
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La fiscal de la ciudad de Sarmiento, Laura Castagno, está llevando a cabo investigaciones en relación a una denuncia de estafa. La víctima, un trabajador petrolero, fue engañada a través de una llamada telefónica en la que se le informó que había ganado un premio en efectivo como parte de los sorteos por el aniversario 115 de Supermercados "La Anónima".

Se le indicó a la víctima que ingresara a un enlace enviado a su teléfono móvil para realizar los trámites correspondientes para el cobro del "Premio Aniversario". Finalmente, los estafadores lo persuadieron para que realizara transferencias de dinero a través de las aplicaciones "Mercado Pago" y "Banco Nación", resultando en una pérdida cercana a los quinientos mil pesos.

El Ministerio Público Fiscal ha tomado conocimiento de casos similares ocurridos recientemente, donde los estafadores utilizaron el mismo "modus operandi". Afortunadamente, quienes atendieron las llamadas se dieron cuenta de que se trataba de un engaño y cortaron la comunicación. Se informó también que la característica telefónica utilizada corresponde a la provincia de Córdoba.

PARA NO CAER EN LA TRAMPA

Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen del Chubut se enfatiza la importancia de tener en cuenta las distintas modalidades que utilizan los estafadores. Mediante diferentes artimañas (obtención de un premio, promoción de un producto que supuestamente benefició a la víctima, beneficios jubilatorios), hacen que sus víctimas vayan a un cajero para iniciar un proceso en el que las personas engañadas terminan ingresando sus claves o token (sistema de coordenadas). Con esas claves en su poder, finalmente los estafadores acceden a las cuentas de las personas engañadas.

Es importante reiterar que no existe ninguna entidad pública ni privada que haga ir a una persona a un cajero para obtener un token o las claves de seguridad para ser enviadas a un tercero. Desde el momento que le indican que tiene que ir a un cajero o ingresar un enlace, se debe desconfiar y, si se considera necesario, cortar la comunicación con el estafador. Si lo hacen ir a un cajero es para estafar, ya que no existe ninguna operación legal que requiera asistir a un cajero.

Además, ante el pedido de transferencias de dinero para amigos o familiares, es necesario confirmar mediante una llamada telefónica o de voz que se trata de la persona conocida. También, al ingresar los datos de la cuenta para la transferencia, se debe verificar que el titular de la cuenta corresponda con la persona conocida.

Por ello, es necesario averiguar, primero, si alguien de nuestros contactos realmente cambió la línea. En segundo lugar, no hacer ninguna transferencia si no se está cien por ciento seguro de a quién se le está dando nuestro dinero o sin conocer los datos de primera mano o de manera directa de quien ofrece la transacción.

Es clave que quienes hayan sido víctimas de estafa se contacten con la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal ubicada en Avenida Ingeniero Coronel 556. El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 13:00. Los teléfonos de contacto son: 4898060-4898067

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