En prisión quedaron dos sujetos detenidos por abusar sexualmente de menores
La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones detuvo a dos trabajadores de una empresa constructora que realiza labores en Punta Arenas, por aprovecharse sexualmente de dos niñas de 13 años de edad, de hogares protegidos, hasta donde fueron enviadas por el Tribunal de Familia.
Los sujetos les suministraron alcohol y droga y las llevaron a un motel. Luego las trasladaron al domicilio donde están arrendando y ahí procedieron a consumar los delitos por los cuales terminaron formalizados y enviados a la cárcel.
A partir de ahora se inicia una investigación en contra de Mauricio José Chávez Sibilia (52), y de Giovanni Luis Saavedra Godoy (39) por el delito consumado de "obtención de servicios sexuales en una persona menor de edad".
Adicionalmente a Chávez se le imputa un "abuso sexual con contacto corporal" más el "abuso sexual" en perjuicio de una segunda víctima.
Y a Saavedra le pesa haber cometido el delito de "abuso sexual sin contacto corporal respecto a una menor de 14 años de edad".
Abusos
La fiscal Wendoline Acuña Aliaga dio cuenta de los hechos en que se vieron involucrados los detenidos.
Todo partió con una salida no autorizada de una de las víctimas desde la residencia proteccional donde aloja, acompañada de una amiga. Ambas menores de edad, quienes habrían salido con la intención de juntarse con una persona que le regalaría una mascota.
Esto fue informado a la abogada encargada de la menor (curadora ad litem) quien alertó de esta situación, dada la "dinámica de explotación sexual en que ha estado envuelta la niña en los últimos meses", expuso la fiscal.
Las niñas fueron vistas subiendo a un Uber, pero el vehículo se dirigió a un motel. Y luego, en otro vehículo, a un domicilio del barrio Prat.
Esta salida ocurrió el jueves, cerca de las cuatro de la tarde.
En el intertanto los imputados compraron marihuana a través de una aplicación. Y vía delibery les llegó a un domicilio de calle Sargento Aldea.
En esos momentos contactaron a una de las niñas, de 13 años de edad, cuyo número Chávez tenía guardado porque anteriormente había tenido un encuentro con ella, "para obtener servicios sexuales de su parte", planteó la fiscal.
Respondió positivamente, pero con la salvedad de que iría con una amiga (de la misma edad).
Así fue como ambas llegaron al domicilio de Chávez. De ahí, los cuatro se subieron al vehículo de Saavedra y las llevaron a un motel. Como eran muchos para una habitación les negaron el ingreso.
Así que los adultos tomaron rumbo a otro motel, de calle Enrique Abello, a sabiendas de que andaban con menores de edad.
En este lugar les suministraron marihuana y le pidieron a una que bailara desnuda, mientras era objeto de tocaciones en su cuerpo. Todo esto a vista y en presencia de la otra menor de edad.
"Todo esto ocurrió en el motel, con dos adultos y las menores víctimas. Asociado esto a la ingesta de cerveza y otras sustancias, como marihuana, en contexto de explotación sexual y adolescentes institucionalizada, factores que sitúan en grave desamparo a las víctimas, ya que los imputados son adultos y actuaron en superioridad numérica", mencionó Acuña.
Les pagaron
Luego de estos hechos salieron del motel y los sujetos trasladaron a las menores al centro de la ciudad. Ahí les piden dinero, porque tenían hambre y sed. Uno de los imputados les pagó 30 mil pesos y las dejaron en calle Mejicana.
El juez Juan Villa acogió la petición del Ministerio Público y envió a ambos detenidos a la cárcel de Punta Arenas, donde deberán esperar el término del proceso judicial en prisión, inicialmente fijado en tres meses.
La Prensa Austral