El "mago" del skimming que clonó tarjetas e hizo estafas millonarias en varias ciudades de la Patagonia
Solo en Neuquén, Tomás Alejandro Sosa, clonó tarjetas y concretó estafas por casi $3 millones. Será condenado en Chubut
Tomás Alejandro Sosa, más conocido como el "Mago" del skimming, en febrero pasado concretó un raid delictivo por varias provincias. En Neuquén realizó catorce ataques, pero solo en cuatro tuvo éxito y se alzó con más de 2.8 millones de pesos.
Tras su caída en Chubut, a fines de febrero, la fiscalía de Delitos Económicos le formuló cargos y ahora se supo que se logró arribar a un acuerdo parcial donde admitió la responsabilidad, pero se deberá debatir, en audiencia, la pena que será de prisión efectiva.
Revisemos los detalles por los cuales el Mago, salvo que sea Harry Houdini, no podrás zafar de pasar una temporada tras las rejas.
Las maniobras de skimming incluyen la introducción de un clonador en la ranura donde se ingresa la tarjeta al cajero automático.
El skimming
Esta modalidad de ciberdelito, skimming, es una de las tantas que se llevan a cabo en todo el país. A diferencia de otros fraudes por internet, este requiere la presencia física del delincuente instalando un clonador de tarjetas en cajeros que sean muy concurridos. Hay un dato muy interesante sobre el lugar donde consiguió concretar la copia de tarjetas.
Por lo general, la maniobra se realiza en horario pico en zonas bancarias. Con la información recolectada se hacen las respectivas copias en tarjetas vírgenes y mediante la utilización de una aplicación la activan y retiran o transfieren la mayor cantidad de dinero de las cuentas de sus víctimas.
Al santafecino, se lo conoce como "el mago del skimming" porque prácticamente no se ve cuando opera con sus manos el teclado del cajero, a tal punto que pareciera que no lo manipula, pero lo hace.
El raid del Mago
En su raid delictivo, el Mago incluyó las provincias de Corrientes, Buenos Aires y Córdoba. Luego de pasar por Neuquén siguió camino a Bariloche y finalmente fue detenido en Comodoro Rivadavia.
En la caída hay mucho mérito del Departamento de Delitos Económicos de Neuquén porque ni bien se registraron las denuncias locales se solicitó al área de fraudes bancarios de Red Link una serie de datos y saltó un registro del 28 de febrero en Comodoro Rivadavia.
Los investigadores neuquinos se pusieron en contacto con sus pares de Chubut y se le brindó todos los detalles de cómo operaba el delincuente y hasta le remitieron fotos que fueron claves para que los pesquisas lograran capturarlo operando en distintos cajeros de la localidad patagónica de Comodoro Rivadavia.
Concretado el trámite judicial en Chubut, el Mago fue trasladado a Neuquén donde la fiscalía lo acusó por estafas reiteradas y durante estos meses se avanzó en la investigación sobre las maniobras que concretó en la provincia.
La maniobra para concretar las estafas
¿Qué se comprobó? Que el Mago había conseguido un stock de tarjetas clonadas en distintas provincias y en Neuquén utilizó varios cajeros del Banco Provincia del Neuquén (BPN).
Puntualmente la maniobra consistía en ingresar al cajero automático e insertar una tarjeta clonada. Tras acceder a la cuenta, concretaba la transferencia hacía cuentas de terceros.
Hubo varias transferencias que por distintas causas no se pudieron concretar y eso surge de los detalles que arroja el sistema: pin fallido, tarjeta inválida y cuenta sin fondos.
El fiscal de Delitos Económicos Juan Manuel Narváez durante la audiencia en la que se acusó al Mago de estafas reiteradas.
Arrasó en Neuquén
De los detalles de la investigación surge que el 22 de febrero a las 13:32 ingresó al cajero automático del BPN ubicado en calle Godoy 528, casi esquina Chajari, identificado como "Sede Godoy", de la ciudad de Neuquén.
A las 13:35 transfirió de una cuenta 220.000 pesos. A 13:41 a otra víctima le sacó 251.600 pesos.
Hizo una pausa para no ser tan obvio y fue hasta el cajero del BPN que está en el hospital Horacio Heller. Allí ingresó a las 14:11 y a las 14:15 ya había accedido a otra cuenta y transferido 2.132.000 pesos.
Ese monto lo llevó a irse rápido del lugar y caminó hasta el cajero ubicado en Alcorta y San Luis en el bajo neuquino. Entró a las 14:59 y a las 15:01 desvió 271.000 pesos a otra cuenta.
En menos de dos horas, el Mago se alzó con 2.874.600 pesos. Estos fueron los ataques concretados exitosamente en Neuquén. En esa misma jornada tuvo una decena de tentativas fallidas.
Rodeado por las evidencias, el Mago asumió la responsabilidad de los cuatro hechos que concretó y ahora se debatirá la pena.
A la espera de la pena
Este acuerdo parcial logrado por la fiscalía tienen mucho que ver con el trabajo de recolección de evidencias que concretó Delitos Económicos de la Policía, el aporte realizado por el BPN que entregó los videos de las cámaras de las sedes mencionadas e información clave que brindó el departamento de Prevención de Fraudes. Además, Red Link que facilitó información donde se advierte que la clonación comenzó en el AMBA y luego en CABA y de allí se trasladó a otras ciudades del interior del país.
El acuerdo de responsabilidad aceptado por el Mago es por el delito de defraudación especial por el uso no autorizado de datos de tarjeta de débito en calidad de coautor en cuatro hechos.
La pena que prevé el Código Penal alcanza los seis años por maniobra, pero nunca se hace una sumatoria sino que se busca establecer una condena lógica analizando atenuantes y agravantes.
Esto es lo que analiza ahora la fiscalía y la defensa para realizar el pedido de pena en la audiencia de cesura.(LMNeuquén)