Desalojo en Río Turbio: operativo con Guardia de Infantería e intervención de un negociador
La intervención fue solicitada a raíz de un expediente del año 2021, en el que se requería el cumplimiento de la medida por parte de la Justicia.
En cumplimiento con una orden judicial emitida por el Juzgado de Río Turbio, la División Guardia Infantería Zona Sur, junto con un Negociador del Departamento de Operaciones, llevaron a cabo un operativo de desalojo en una vivienda ocupada en dicha localidad.
La intervención fue solicitada a raíz de un expediente del año 2021, en el que se requería el cumplimiento de la medida por parte del magistrado interviniente. Previa reunión con la Jueza de Familia, Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, personal del Area de Niñez, el Jefe de Guardia Infantería Comisario Elio Santillan, Jefe de la Comisaría Yacimiento Rio Turbio Comisario Gastón López y el Negociador, se desplazaron hacia el punto de crisis.
El procedimiento se activó una vez que la Oficial de Justicia notificó a los ocupantes de la vivienda sobre la orden de desalojo. Sin embargo, los mismos se negaron a abandonar el lugar, lo que llevó a la intervención del negociador. Luego de dos horas de diálogo con las personas involucradas -dos hombres de 25 y 31 años, una mujer de 38 años, y 4 menores y una persona de 80 años- los ocupantes finalmente decidieron entregar la propiedad de manera pacífica.
El equipo de la Guardia Infantería procedió a despejar la vivienda, verificando que no quedaran personas en su interior, luego realizaron una cobertura de seguridad para que el equipo de la Oficial de Justicia trabaje sobre el inmueble.
El operativo se desarrolló sin incidentes, y no se registraron personas lesionadas.
Tras el desalojo, la familia fue asistida por personal de la Secretaría de Niñez del Municipio de Río Turbio. También estuvieron presentes autoridades judiciales de la Defensoría Oficial local y del Juzgado de Instrucción, quienes supervisaron el procedimiento en su totalidad. Este operativo resalta el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial y las áreas sociales del municipio, con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley y la asistencia adecuada a las personas involucradas