Cumbre del Mercosur con ausencia de Milei: el reclamo por al soberanía argentina en Malvinas quedó fuera del documento final por primera vez en 30 años
Así sucedió en la cumbre que con la ausencia del presidente que no fue a la cumbe. Mondino, desde Cancillería, tampoco incluyó el reclamo.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, el país dio un giro geopolítico en cuanto a relaciones exteriores. Temas que antes estaban en agenda central, ahora pasaron al archivo. Algo así sucedió con el tema Malvinas en la cumbre del Mercosur: por primera -desde 1996- el reclamo no fue incluido en el documento final del bloque.
Quizás uno de los logros de esa cumbre que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, el pasado lunes 8, fue haber logrado un documento conjunto, una continuidad de lo que se alcanzó en la reunión de Río de Janeiro de diciembre que alcanzó el consenso luego de tres años de divisiones, pero no fue para beneficio de Argentina, que se vio perjudicada en un tema tan importante y delicado para la sociedad como lo es la soberanía de las Islas Malvinas.
Pese a la presencia de la canciller, Diana Mondino, ante la ausencia del presidente, que priorizó encontrarse con Jair Bolsonaro en Brasil y luego encabezar la firma del Pacto de Mayo, el texto final -firmado por todos los miembros de más 30 puntos entre los que se destacan temas como el Arancel Externo Común o el comercio exterior- excluyó la cuestión de las Islas Malvinas y el reclamo de la Argentina a Reino Unido.
En Cancillería ponen como excusa que el motivo fue que se priorizó un documento económico y Malvinas "es un tema político". Sin embargo, entre los temas presentes en el texto final aparece la incorporación de Bolivia como miembro pleno, una condena al golpe y temas fronterizos que no necesariamente se vinculan con la agenda económica.
Al mismo tiempo, los miembros del bloque coincidieron en redactar una declaración aparte sobre la lucha contra el crimen trasnacional. Esto quiere decir que podrían haber consensuado un apartado de Malvinas sin que le llevara demasiado tiempo, pero que, o bien faltó voluntad política de Argentina, que ni siquiera tuvo a su presidente presente y eso motivó reclamos del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, (que asumió la presidencia del bloque) y el de Brasil, Lula da Silva, o en su defecto la política agresiva de Milei hacia sus pares está teniendo costos.
Que Argentina se haya quedado sin declaración de Malvinas en una de las cumbres del Mercosur, resulta llamativo, dado que uno de los asesores cercanos a Mondino, Gerardo "Gerry" Díaz Bartolomé es un diplomático especializado en Malvinas y ha llevado el tema ante Naciones Unidas.
Fuks: "El olvido de soberanía sobre las Malvinas es un nuevo bochorno de la política exterior de Milei"
El parlamentario del Mercosur y jefe de la delegación argentina, Gabriel Fuks, cuestionó al gobierno de Javier Milei por la ausencia del reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas en la declaración de los estados del Mercosur y le pidió a la canciller Diana Mondino que dé explicaciones.
Para Fuks, "la Cancillería argentina debe dar una urgente explicación sobre por qué no se incluyó en la declaración de los estados parte del Mercosur el reclamo histórico de soberanía sobre las Islas Malvinas como ocurrió en todas las declaraciones anteriores".
El exembajador argentino en Ecuador remarcó que esta inacción por parte del Gobierno libertario "se enmarca en un desplante histórico de Milei al organismo regional más importante" para el país y recordó: "Sólo Fernando De La Rúa, en plena crisis política y social, faltó a una cumbre de jefes de estado".
Fuente: Tiempo de San Juan