Cuanto cuesta cruzar por barcaza a Tierra del Fuego
Las tarifas del cruce por Primera Angostura ofrecen valores algo más accesibles para vehículos y cargas. El servicio conecta Tierra del Fuego con el continente a través del Estrecho de Magallanes.
Muchos turistas nacionales por esta época del año se aventuran en sus autos particulares y motorhome a recorrer y conocer distintos puntos de la Patagonia sur y en especial destinos como El Chaltén o El Calafate y hay quienes se atreven a más a viajar hacia la provincia más nueva de la Argentina, Tierra del Fuego y conocer destinos como Río Grande, Tolhuin, con sus bosques y la capital fueguina Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.
Pero a veces llegar a estos destinos en la Tierra del Fuego, requiere de un buen dinero para el viaje, dado que la vinculación terrestre de Tierra del Fuego con el resto del país se hace atravesando una pequeña porción de territorio chileno el cual incluye un cruce por barcaza por el Estrecho de Magallanes.
Servicio que se realizan por ferry o barcaza donde tanto el servicio de cargas por camión y de pasajeros es esencial.
En los últimos días la empresa TABSA, operadora del servicio de barcazas que conecta el continente con Tierra del Fuego a través del paso de Primera Angostura, actualizó recientemente sus tarifas, con una leve disminución que busca aliviar los costos para los usuarios.
El cruce estratégico, ubicado a 160 kilómetros al noroeste de Punta Arenas, en el punto más estrecho del Estrecho de Magallanes, abarca una distancia de cinco kilómetros entre los terminales de Punta Delgada en el continente y Bahía Azul en Tierra del Fuego.
Las Tarifas
Las tarifas actuales para diferentes tipos de vehículos y servicios son las siguientes: el cruce para un auto tiene un costo de 31.000 pesos argentinos, mientras que el traslado de chasis se encuentra en 91.400 pesos argentinos.
Por su parte, los trailers tienen un costo de 248.300 pesos argentinos, y las cargas peligrosas alcanzan los 636.600 pesos argentinos, reflejando la complejidad y los protocolos específicos que requieren este tipo de transportes.
Para los motociclistas, el costo es más accesible: utilizando la aplicación de TABSA, el valor del cruce se reduce a 8.500 pesos argentinos.
Este ajuste tarifario, realizado durante el pasado mes de diciembre, resulta en una alternativa más accesible para tantos fueguinos que dependen únicamente de este servicio para cruzar el Estrecho de Magallanes, ya sea por motivos laborales, logísticos o turísticos.
El cruce de Primera Angostura no solo constituye una conexión vital para el transporte de personas y bienes entre Tierra del Fuego y el continente, sino que también es un punto de interés logístico estratégico debido a su ubicación en una de las rutas más transitadas por los habitantes y visitantes de la región.