Comisión electa de ADOSAC y otras agrupaciones repudian las agresiones a candidato a delegado en la mina Cerro Vanguardia
"La justicia debe investigar las denuncias de estas provocaciones encadenadas e intimidatorias y resulta urgente que la empresa haga llegar al juez los contenidos de las cámaras, para esclarecer los hechos denunciados y sancionar a los responsables", señalaron sobre el incidente.
Un grave episodio de violencia sindical fue denunciado en el yacimiento minero Cerro Vanguardia, hecho que ocurrió el pasado 24 de diciembre, cuando Pablo Salazar, candidato opositor a delegado del gremio AOMA, sufrió una golpiza por parte de un delegado oficialista y otro trabajador.
Según la denuncia, la agresión se produjo sin provocación previa e incluyó golpes y patadas que le provocaron la fractura de un diente, lesiones en un brazo y escoriaciones en el rostro, la espalda y otras partes del cuerpo. Tras el ataque, Salazar realizó la denuncia correspondiente ante la empresa, el sindicato y la Policía. Posteriormente, fue trasladado al hospital de Puerto San Julián, donde recibió atención médica y una carpeta médica de una semana.
A partir de esto, diversas asociaciones gremiales manifestaron su solidaridad con Salazar. Una de ellas fue la comisión electa de Adosac, gremio docente, que asumirá en enero.
"Exigimos que la empresa Cerro Vanguardia garantice la seguridad en el yacimiento y que la justicia castigue a los responsables. El día 24 por la tarde se produjo una agresión por parte de dos miembros del oficialismo sindical de AOMA (uno de ellos delegado de la Asociación Obrera Minera) de la que fue víctima el candidato a delegado gremial del sector Pablo Salazar. La golpiza le partió un diente, le dejó escoriaciones y hematomas en la cara y en varias partes del cuerpo, todo lo cual fue constatado en el Hospital de San Julián", señalaron.
Los hechos se produjeron SIN PROVOCACIÓN ALGUNA en un salón de actividades físicas donde HAY CAMARAS tanto en el interior como en el acceso. La denuncia penal incluyó la identificación precisa de los agresores.
"Se trata de la tercera agresión que sufre Salazar en seis meses, incluyendo la quema de una camioneta en la puerta de su domicilio y luego la quema de las banderas opositoras en el propio yacimiento, antes de que se postergara la elección de delegados, la que sigue pendiente", dijeron y agregaron: "Desde la conducción provincial electa de la ADoSaC rechazamos estas metodologías violentas, ejercidas por la dirección sindical de AOMA".
"La justicia debe investigar las denuncias de estas provocaciones encadenadas e intimidatorias y resulta urgente que la empresa haga llegar al juez los contenidos de las cámaras, para esclarecer los hechos denunciados y sancionar a los responsables", manifestaron.
"Que sean los mineros los que elijan libremente a sus representantes y delegados. La democracia sindical empieza por erradicar las patotas en los sindicatos", cerraron.
A esto, se suamó la Junta Interna de ATE de YCRT que pidió que debe ser garantizada la seguridad del trabajador.
(El Diario Nuevo Día)