REGIONALES

Caída abrupta de la demanda: Cámara de Comercio de El Calafate pide declarar Emergencia Económica, Turística y Comercial

Argumentan que la coyuntura cambiaria, la caída abrupta de los índices de demanda, junto con el fuerte aumento de tasas y servicios, y el aumento de la informalidad, entre otros factores, atentan contra la actividad. Enviaron notas al Municipio y al Gobierno Provincial solicitando la declaración de emergencia y pidiendo medidas para afrontar la situación

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate, envió sendas cartas al Concejo Deliberante local y al Ministro de la Producción de Santa Cruz, Gustavo Martínez, solicitando que se declare el "Estado de Emergencia Económica, Turística y Comercial, en El Calafate en particular y en la provincia en su conjunto.

Firmadas por su presidenta Cecilia Smart, las notas indican una serie de factores que confluyen y justificarían la declaración de emergencia

  • Coyuntura económica cambiaria a nivel nacional.
  • Caída abrupta de los índices de demanda económica - turística en la ciudad - Parque Nacionales Los Glaciares - aeropuerto local.
  • Amenazas en la operación de los vuelos que arriban a la ciudad.
  • Incremento abrupto del valor de las tasas existentes y/o servicios, por ej. SPSE - DISTRIGAS - HABILITACIONES MUNICIPALES (en comparativa con el 2023).
  • Generación de nuevas tasas a pagar por los prestadores turísticos y comerciantes (registros, habilitaciones, etc.).
  • Índice de oferta informal descontrolada (en todos los sectores comerciales del mercado).
  • Falta o inconsistencia en el plan de promoción turística a nivel local.

La Cámara de Calafate afirma que la situación afecta a cual afecta a todos los sectores que están representados: (agencias de viaje, transporte, alojamiento, gastronomía, comercio). La entidad

exige que se establezcan una serie de medidas que considera "necesarias e imprescindibles" para la "mitigación de los perjuicios económicos que la situación de emergencia conlleva"

Como primera medida piden la declaración de Emergencia, y en ese marco solicitan suspender la exigencia del pago de tasas y cánones administrativos por un plazo de 90 días desde el establecimiento de la medida.

También implementar líneas de créditos blandos para todos los sectores involucrados destinados a la "implementación de eficiencia energética, profesionalización, mejora y sostenimiento de infraestructura y capital humano".

También piden el prorrateo del pago de las obligaciones municipales, "dado que operan generalmente dentro de los primeros 90 días del año".

También sostienen que se debe reforzar la gestión de promoción turística de la localidad, generando "una mesa de trabajo donde se garantice el abordamiento real de la situación".

"ES UNA TEMPORADA COMPLICADA"

Las notas enviadas a Provincia y Municipio están fechadas el 11 de diciembre pasado. Dos días antes, la presidenta de la Cámara, Cecilia Smart, dio declaraciones en FM Dimensión, donde se le consultó sobre la temporada

"Está bastante difícil - comenzó diciendo- Obviamente no la podemos comparar con la temporada pasada (que fue récord histórico), pero comparada con temporadas anteriores estamos en baja, en retroceso", afirmó Smart. "va a ser una temporada complicada para todos los sectores", pronosticó

Mencionó que "estamos caros para todos: para el argentino y para el extranjero". Afirmé que "no somos tan competitivos con respecto a otros destinos". También mencionó la cuestión de Aerolíneas Argentinas, su futuro y sus conexiones. Dijo que en ese tema "estamos siempre pendientes de un hilo".

Agregó la directiva empresaria que "en el invierno no estuvo el PreViaje y tampoco hay una promoción que se esté dando en este momento"

Fuente: Ahora Calafate 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Turismo
TURISMO

Parques Nacionales comienza a cobrar en Campings que antes eran gratuitos en El Chaltén

Comenzarán a cobrar en Poicenot y seguirán con otros campamentos
El primero de ellos será Poicenot, es el campamento mas usado por quienes recorren las sendas de la zona norte del PN Los Glaciares. Tras una serie de mejoras en los sanitarios y ordenamiento del área a cargo de una asociación local, se implementa un sistema de reservas y el pago de una tasa diaria de 15.000 por persona. Desde el domingo 22 también se aplicará al Campamento De Agostini, y mas adelante al de Laguna Capri.