Alerta en la Patagonia: hay un posible caso de viruela de mono en Comodoro Rivadavia
Ya le tomaron las muestras al hombre. Los resultados preliminares estarían en 48 o 72 horas.
Este viernes se dio a conocer que un hombre de 42 años se presentó al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia con síntomas que podrían relacionarse a la viruela del mono.
Según se supo, el individuo consultó a un sanatorio privado y fue derivado al nosocomio local donde se le tomaron muestras que están en análisis. También se enviaron al Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires.
Sobre los síntomas, este tenía lesiones en distintas partes del cuerpo como en el cuero cabelludo. Los resultados preliminares estarían disponibles dentro de dos o tres días.
El hombre, según informó ADN Sur, habría estado de vieja en otros lugares. En estos momentos se encuentra estable en su domicilio con un tratamiento preventivo.
Cabe recordar que el primer caso de esta enfermedad en Chubut se detectó en octubre del 2022, luego de que el Instituto Malbrán analizara las muestras.
Según detalló el informe de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, "el día lunes 3 de octubre en horario vespertino ingresa por guardia del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia un varón de 53 años consultando por lesiones en piel en distintas localizaciones, que manifiesta antecedente de viaje a CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) en las dos semanas previas a la consulta".
Asimismo, "se indica el aislamiento domiciliario del usuario hasta que finalice su período de transmisión", remarcó el documento técnico, precisando que "no se identificaron contactos estrechos del caso sospechoso que cumplan con la definición establecida por las normativas nacionales en residentes en la provincia".
SOBRE LA ENFERMEDAD
La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus de la que existen dos clados diferentes: I y II.
Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados.
Se puede prevenir evitando el contacto físico con quien la padece. La vacunación puede ayudar a prevenir la infección en personas en riesgo. (El Chubut)