Usarán drones para proteger a los pingüinos de Punta Tombo
Tras el pedido de la fiscal de Rawson, Florencia Gómez, la jueza Karina Breckle autorizó medidas de protección para preservar la colonia de pingüinos en Punta Tombo-Punta Clara.
Una medida cautelar impone restricciones al imputado Ricardo La Regina para evitar la alteración y disturbios de la colonia de pingüinos de Magallanes en Punta Clara. Para ello se realizarán sobrevuelos controlados por técnicos de drones para asegurar la protección de la fauna, del lugar y de las pruebas en un juicio por daños agravados y crueldad hacia los animales, que tiene fecha de inicio el próximo 28 de octubre de 2024 en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, en Rawson.
En el escrito presentado ante la jueza penal de Rawson, María Florencia Gómez, fiscal general jefe del Ministerio Público Fiscal, solicitó la adopción de una medida cautelar y de protección para salvaguardar la colonia de pingüinos de Magallanes en Punta Clara en época reproductiva en zona de alta densidad de nidos.
Las medidas tienen como objetivo evitar cualquier perturbación y disturbio que pueda afectar la estadía de los animales en la colonia de Punta Clara, debido a los antecedentes de crueldad hacia los animales que involucran al imputado Ricardo Adolfo La Regina.
La fiscalía argumentó que La Regina, acusado de violentar a los pingüinos en 2021, podría intentar alterar las condiciones de la colonia antes del juicio. En vista de ello, la fiscalía ha solicitado que se impida al imputado intervenir en el área por un período de 60 días o hasta que el tribunal pueda inspeccionar el lugar. Además, se ha propuesto el monitoreo de toda la zona afectada mediante drones, medida que fue autorizada judicialmente por la jueza penal Karina Breckle para llevarse a cabo sin violar la privacidad del acusado.
El pedido también enfatizó la importancia de preservar el hábitat de los pingüinos en esta época del año, dado su ciclo reproductivo, y destaca que cualquier alteración del entorno podría afectar el resultado del proceso penal, ya que uno de los puntos clave a debatir es la cantidad de ejemplares presentes en la zona afectada.
La jueza autorizó tanto las medidas de vigilancia, como la notificación formal al acusado, con el fin de garantizar que se cumpla con la prohibición de acceso a la colonia, para preservar la colonia y se resguarde la prueba para el juicio.
Fuente: MPF Rawson