TRAGEDIA

Turista alemana encontrada muerta: los primeros detalle de la autopsia

El procedimiento se realizó en Rivadavia, San Juan. El cuerpo de Julia Horn será entregado luego a sus padres.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Los primeros detalles de la autopsia que se realiza en estos momentos a Julia Horn, turista alemana hallada muerta este lunes en un cerro en San Juan, indican que el cuerpo presenta lesiones compatibles con una caída y, a priori, se descarta que haya sido víctima de un ataque.

"Estamos a la espera del informe final, pero todo hace suponer que fue una caída. No hay indicios de una agresión", mencionó  una fuente del caso.

Los detalles de la autopsia a la turista alemana

El estudio, que se realiza este martes en la Morgue Judicial de Rivadavia, determinó que la joven de 19 años presenta "varias heridas en el rostro y fractura de pelvis".

"Tenía un golpe muy grande en la zona frontal y otro en la cadera. Sufrió hemorragia interna debido a las lesiones", amplió la fuente.

Los investigadores avanzan hacia la hipótesis de un accidente y buscan develar las circunstancias: si la turista se resbaló o algún otro factor le provocó la caída.

En ese sentido, aguardan por el test toxicológico y el análisis de vísceras para corroborar la existencia o no de patologías preexistentes: por ejemplo, la posibilidad de que haya sufrido un paro cardíaco o un accidente cerebrovascular. También quieren si tuvo agonía, entre otros detalles.

La fiscal del caso, Daniela Pringles, confirmó  que luego de la autopsia el cuerpo será entregado a los padres de la víctima, que llegaron ayer al país.

Confirmada la muerte de la turista, el expediente pasa ahora a manos de Francisco Micheltorena, fiscal de Delitos Especiales.

Cómo es el lugar donde encontraron el cuerpo de Julia Horn

Luego de cuatro días de búsqueda, Horn fue encontrada muerta en el cerro Tres Marías de San Juan. Tras un intenso trabajo de rescate y un operativo que movilizó a más de 100 personas, lograron recuperar el cuerpo luego de siete horas de búsqueda.

El hallazgo ocurrió este lunes, en el primer día con sol en la zona, lo cual facilitó la visión de los drones y helicópteros. El cuerpo de Horn estaba tendido en un lugar de difícil acceso. "Estaba en un socavón, 30 metros por debajo del sendero. Posiblemente sufrió un accidente y cayó dentro. No sabemos si sufrió un mareo o se desestabilizó", explicó Ignacio Achem, el otro fiscal a cargo de la búsqueda.

El cerro Tres Marías tiene una altura de 1.055 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más elegidos por sanjuaninos y visitantes. En sus laderas se realiza trekking y caminatas recreativas, sin embargo, los expertos no recomiendan adentrarse sin conocimientos en montañismo y no se puede recorrer el lugar con climas lluviosos.

Analía, geóloga que intervino en el operativo, expresó: "Conozco la montaña de arriba abajo. Son 12 kilómetros aproximadamente, con subidas y bajadas, no es una línea recta. El terreno no es lo más óptimo, es arenoso, arcilloso, tiene una piedra filosa. Al ser una zona sísmica se va asentando y va teniendo erosiones debido al agua y al viento, y no está el sendero marcado".

"No sé cómo se animó a hacer tanto hasta allá. Cuando no conocés, es difícil y tenés que pisar muy firme, pero como estaba lloviendo era arriesgado hacer este camino", agregó.

"Donde hicimos el rastrillaje no encontramos nada caminando. Estamos tristes porque en el primer día de búsqueda, desde el helicóptero, se la podía encontrar", cerró. (TN)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Turista alemana