Transporte público: desde cuándo se podrá pagar con tarjeta de crédito, débito, billeteras virtuales y QR
El gobierno nacional oficializó que el transporte se podrá abonar con cualquier medio de pago electrónico.
A partir del reciente decreto emitido por el Gobierno, se habilitarán nuevos medios de pago para el transporte público, lo que permite a los usuarios optar por alternativas a la tradicional tarjeta SUBE, como por ejemplo las tarjetas de débito y crédito, billeteras virtuales y códigos QR.
Sin embargo, este cambio no ocurrirá de inmediato. La medida, en la que el gobierno estuvo trabajando durante meses, comenzará a implementarse progresivamente.
¿Cuándo comenzará a funcionar el pago con otros medios de pago?
El proceso de apertura de medios de pago se iniciará en algunas localidades del interior del país a partir de septiembre.
En las próximas semanas, el gobierno irá informando sobre las fechas exactas, las condiciones y las características de esta apertura, además de establecer las etapas en las que se irá implementando en todo el país. Esta implementación será gradual y se espera que abarque todos los modos de transporte con el tiempo.
¿La tarjeta SUBE sigue vigente?
Contrario a lo que algunos podrían pensar, la tarjeta SUBE no desaparecerá. Continuará funcionando como hasta ahora como una opción más para el pago del transporte.
Además, la SUBE seguirá siendo esencial para fiscalizar los servicios de transporte y los gastos de las empresas de colectivos, así como para subsidiar la demanda en el transporte público. Próximamente, se anunciarán nuevos productos relacionados con la SUBE.
¿Qué costos implica esta medida?
Esta medida no implicará gastos extraordinarios para el Estado Nacional. El financiamiento para la implementación de los nuevos medios de pago correrá a cargo de sectores privados.
¿Qué modos de transporte incluye?
Inicialmente, los colectivos en algunas localidades del interior del país serán los primeros en aceptar estos nuevos medios de pago. A lo largo del año, se irán sumando nuevas localidades y modos de transporte, incluyendo el tren Urquiza y los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
Eventualmente, se integrarán todas las líneas de trenes y los colectivos a nivel nacional, un proceso que requerirá la instalación de antenas en aproximadamente 30.000 unidades de transporte.
¿Cómo se seguirán gestionando las tarifas sociales y los boletos estudiantiles?
El acceso a la tarifa social y el boleto estudiantil seguirá gestionándose exclusivamente a través de la tarjeta SUBE. Las personas que ya cuenten con estos beneficios no necesitarán realizar nuevos trámites y seguirán utilizando la SUBE como hasta ahora. A largo plazo, se trabaja para incorporar estos beneficios a otros medios de pago.
¿Qué pasa con los descuentos por integración de la Red SUBE?
Por el momento, los beneficios de la integración de la Red de Transporte (Red SUBE) solo se aplicarán a quienes utilicen la tarjeta SUBE, hasta que la apertura de medios de pago esté completamente implementada en todos los modos de transporte.(TN)