Transferencias entre cuentas propias: qué errores hay que evitar
Hay ciertas regulaciones fiscales a tener en cuenta en septiembre de 2024
Al realizar transferencias de dinero entre cuentas propias, es fundamental tener en cuenta ciertas regulaciones fiscales para evitar inconvenientes con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Si bien estos movimientos suelen parecer simples, existen errores comunes que pueden desencadenar inspecciones o solicitudes de justificación por parte del fisco.
Los principales errores que pueden llevar a una inspección o pedido de documentación adicional son los siguientes:
- Superar los límites de montos permitidos sin justificar: para personas sin ingresos formales es de $400.000 en movimientos de ingresos y egresos. Sobrepasarlo sin justificación puede generar inspecciones por parte de la AFIP.
- No justificar el origen de los fondos: es importante respaldar todas las operaciones con documentación, incluso las transferencias entre cuentas propias. Si no se cuenta con ingresos declarados, la AFIP o el banco pueden solicitar una justificación del origen de los fondos.
- No tener en cuenta el monto máximo sin declarar: si se realizan transferencias por encima de $700.000 sin respaldarlas con ingresos declarados, se deberá informar al fisco. No hacerlo puede atraer investigaciones.
- Transferir montos que exceden los valores permitidos: aunque muchos bancos ampliaron sus límites, es esencial estar al tanto de los valores permitidos por las entidades para evitar inconvenientes.
- No responder a las solicitudes del banco o la fintech: si un banco o entidad financiera solicita justificar fondos a través de un correo electrónico, es crucial responder con la documentación adecuada para evitar que se genere un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la UIF.
¿Qué documentación puede pedir la AFIP?
- Boletas de compra y venta
- Documentos que justifiquen la venta de acciones o una empresa
- Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios
- Facturación de los últimos meses
- Constancia del monotributo
- Certificado de fondos emitido por un contador público
Cómo sería el proceso de investigación que llevará adelante la AFIP
- El organismo llevará adelante un proceso para determinar los orígenes del dinero que se transfirió o gastó;
- En caso de encontrar movimientos sospechosos, el cliente deberá presentar la documentación (recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios, facturas emitidas en los últimos seis meses) que respalde la legalidad de los fondos;
- En caso de no poder justificar dichos ingresos o egresos, la AFIP podrá tomar medidas severas, como cerrar la cuenta del usuario y generar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS).
Qué pasa si los montos transferidos no coinciden con los declarados ante AFIP
Cuando los montos transferidos no coinciden con los ingresos declarados por el usuario ante la AFIP, es posible que se solicite una justificación. Esto puede incluir la presentación de documentos que prueben el origen de los fondos, como extractos bancarios o recibos de ventas de bienes.
La falta de coherencia entre las transacciones y las declaraciones fiscales puede generar requerimientos adicionales de la AFIP para evitar posibles irregularidades. En caso de que se detecten faltas, la AFIP puede impulsar sanciones contra la persona.(TN)