Ajuste nacional

Trabajadores permanecen en las instalaciones del Hospital Bonaparte de Salud Mental tras el anuncio de cierre

Son más de 600 los puestos de trabajo en riesgo y miles los pacientes que quedarían sin cobertura. Se trata del único hospital nacional con especialización en salud mental y adicciones.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Luego de que las autoridades del Hospital Mental Laura Bonaparte anunciaran el cierre del centro de salud, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió permanencias en el establecimiento y podría profundizar las medidas de fuerza en las próximas horas.

"La desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado. Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

La decisión de cierre fue anunciada por el Ministerio de Salud. El Hospital Bonaparte es una institución dedicada a la salud mental que, según el Gobierno, "cuenta con una muy baja ocupación".

En paralelo, los trabajadores aseguran que son más de mil pacientes y un total de 500 profesionales, quienes fueron notificados este mediodía sobre la clausura del servicio de guardia y de internación, por lo que confirmaron que tomarán las instalaciones. Afirman que no les dieron explicaciones sobre el destino de las personas que hoy se atienden y ocupan camas.

El dirigente apuntó que "en los últimos nueve meses no impulsaron una sola política sanitaria ni tampoco implementaron campañas de prevención" y detalló: "Lo único que hicieron hasta aquí fue desmantelar programas. No vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es referencia y modelo en salud mental en todo el país".

"Tiene que quedar claro que defendemos casi 700 puestos de empleo, pero esta no es una defensa corporativa. Defendemos el derecho del pueblo a acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud, y de las niñas y niños que hasta aquí se atendían en este centro", agregó Aguiar.

A través de una asamblea realizada inmediatamente alertados por la noticia, el sindicato decidió realizar una permanencia en el centro de salud, con dirección en Combate de los Pozos 2133, hasta nuevo aviso. De momento, las autoridades no brindaron ninguna respuesta ante esta situación.

"No nos pueden mentir, no se trata de números. Este hospital brinda un servicio esencial a toda la comunidad. Hemos decidido permanecer de manera pacífica en las instalaciones y no descartamos que en las próximas horas las acciones incrementen. También anticipamos que no vamos a aceptar ningún tipo de criminalización o judicialización de la protesta. Estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a trabajar", concluyó el Secretario General de ATE.


Fuente: Mundo Gremial 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Salud Mental