Sofía Clerici podrá blanquear 569 mil dólares por autorización de la Justicia
El juez Kreplak aceptó el pedido de la modelo sobre el dinero no declarado que le fue secuestrado en el marco de la causa contra Martín Insaurralde.
En el contexto del blanqueo de capitales, Sofía Clerici ha solicitado a la Justicia que se levante la inhibición sobre 569.000 dólares, que le fueron secuestrados en el marco de la causa que investiga al exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tras la divulgación de fotos de ambos navegando en un yate en Marbella.
El plazo para ingresar al blanqueo de capitales vence el 30 de septiembre, y Clerici busca "sincerar" sus fondos antes de esa fecha.
A pesar de la oposición de la querella y los fiscales federales Sergio Mola y Diego Velasco, el juez federal Ernesto Kreplak accedió al pedido de la modelo. Sin embargo, el dinero permanecerá congelado hasta que se resuelva la situación legal.
El juez Kreplak expresó: "Resuelvo hacer lugar a la solicitud de transferencia del dinero secuestrado", aunque también mantuvo la "medida cautelar de inmovilización de la Cuenta Especial de Regularización de Activos [CERA]" que Clerici abrió para participar del blanqueo.
AFIP será la encargada de determinar si Clerici puede o no participar en el blanqueo, y solo tras la resolución de la cuestión legal sobre esos fondos, ella podrá disponer de ellos.
En la misma resolución, el juez Kreplak rechazó el pedido de sobreseimiento de Clerici, formulado por su defensa. La organización Poder Ciudadano, que actúa como querellante en la causa, también se opuso a la solicitud de Clerici. "El ingreso del dinero secuestrado al régimen del blanqueo significaría un acto de disposición que hoy se encuentra vedado", argumentó Tomás Brady, abogado de Poder Ciudadano.
La defensa de Clerici generó controversia al solicitar su sobreseimiento, argumentando que ella es "acompañante de viaje" y que, por lo tanto, percibe honorarios que no puede declarar.
Clerici sustentó su pedido en una observación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que insta a los gobiernos a reconocer la industria de la prostitución. "Mis servicios y profesión, reitero, a pesar de mi extraordinaria publicidad y reconocimiento, tienen la peculiaridad de ser excluidos como asunto impositivo", expuso Clerici en su escrito.
"Mis ganancias económicas a lo largo de todos estos años no pueden considerarse como un hecho delictual", añadió..