Se conoció la foto de los diputados de La Libertad Avanza junto a genocidas de la última Dictadura presos
La imagen fue publicada por Clarín. La vista ocurrió el pasado 11 de julio. Entre los detenidos se encuentra Alfredo Astiz.
La visita de un grupo de seis diputados de La Libertad Avanza a represores de la última dictadura militar, condenados por delitos de lesa humanidad y alojados en la cárcel de Ezeiza, desató una fuerte polémica a mediados de agosto.
Ahora, más de dos semanas después, Clarín publicó una foto del encuentro. En la imagen se puede ver a los diputados Beltrán Benedit (Entre Ríos), Lourdes Arrieta (Mendoza), María Fernanda Araujo (Caba), Guillermo Montenegro (Buenos Aires), y Alida Ferreyra (Caba). La sexta libertaria, Rocío Bonacci (Santa Fe), estuvo en la reunión pero no sale en la foto.En el registro también están presentes los represores Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti (exagente de inteligencia del Batallón 601), Carlos Guillermo Suárez Mason Jr. (ex marino responsable de delitos de lesa humanidad en la Esma, Adolfo Donda (exoficial de la Armada y secuestrador de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda), y Antonio Pernías, entre otros.
Polémica por la visita de diputados de LLA a represores: lo que se sabe
Según informó en ese momento el mismo medio, los legisladores en cuestión aseguraron que la visita del pasado 11 de julio se trató de un encuentro para conocer la situación de los presos de más de 70 años, en los que se encontraban los represores.
"No fueron a visitar represores, fueron a ver la situación de las personas de más de 70 años en las cárceles, entre las que hay represores", aseguró una fuente oficialista.
"Fue una visita a la cárcel, no a una o unas personas", apuntó otro referente, el mes pasado
En medio de los reproches, los legisladores aseguraron que la actividad fue comunicada a través del grupo de WhatsApp del espacio.
Visita a represores en Ezeiza: repudio de organismos
La concurrencia al penal de Ezeiza motivó un fuerte rechazo por parte de agrupaciones de derechos humanos y de organizaciones de familiares desaparecidos en la dictadura militar.
También la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA- A) repudió la visita y catalogó los hechos como un "desprecio por el pueblo argentino".
Los condenados
Astiz está condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la ex Esma. Fue considerado por el Tribunal Oral Federal N°5 coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por ser funcionario público durante la última dictadura militar
El ex agente de inteligencia del Ejército Guglielminetti, en tanto, fue condenado a 25 años de prisión, junto con otros ex jefes militares y policiales, por haber cometido delitos de lesa humanidad durante su paso por los centros clandestinos de detención conocidos como Atlético, Banco y Olimpo.
Guglielminetti fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal N° 2 por los delitos de tormentos a Enrique Basile y privación ilegítima de la libertad de 68 prisioneros, algunos de ellos torturados.
Fuente: La Voz