Sandra Pettovello se reúne hoy con rectores universitarios: un reclamo con 5 ejes
La ministra de Capital Humano recibirá este martes a representantes del Consejo Interuniversitario Nacional. Ayer lunes se reunió con el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, por el reclamo presupuestario.
Justo una semana después de las masivas marchas que se realizaron en todo el país en defensa del sistema universitario público y el desfinanciamiento por la falta de presupuesto para su funcionamiento, el Gobierno nacional se reunirá este martes con los rectores de las universidades nacionales, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Ayer lunes, la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el secretario de Educación Carlos Torrendell recibieron al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.
Los encuentros se llevan adelante luego de que el Gobierno decidiera correr de la discusión al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro González, y retomara el diálogo con los rectores por el reclamo de mayor presupuesto para garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales públicas
Para el encuentro de este martes, los representantes del CIN esperan escuchar una propuesta de la ministra Sandra Pettovello y el Secretario de Educación Carlos Torrendell, a los cinco puntos que habían presentado en un documento elaborado en conjunto con los sectores gremiales y estudiantiles de las universidades públicas y que se leyó la Marcha Nacional Universitaria el martes pasado.
El primero de los cinco ejes de discusión que están en la mesa de discusión es el pedido de actualización presupuestaria, conforme a la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año. Cabe recordar que el monto asignado había sido el mismo del presupuesto 2023, reconducido por decisión del presidente Javier Milei. La Nación recientemente aplicó un ajuste del 70% y anunció otro igual para mayo sobre las partidas de 2023, pero los rectores tildaron de insuficiente esa recomposición presupuestaria bajo el argumento que la inflación anual ronda el 270%.
El segundo reclamo enumerado del CIN es el de obtener recursos para garantizar la continuidad de los programas de becas estudiantiles y la transferencia de fondos para sostener los hospitales universitarios.
El tercer eje es el relacionado a los salarios docentes y nodocentes, debido a que registran un notable retraso respecto a la inflación y la falta de acuerdo en paritarias. Cabe recordar que los salarios representan hoy, según expresaron los rectores en el 93° plenario del CIN realizado a principios de este mes, el 90% de los recursos asignados al sistema universitario nacional.
El cuarto pedido se centra en la necesidad de reactivar las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Según se expresó, la paralización de la obra pública este año afecta además a las universidades e incluyen algunas que superan el 80% o 90% de ejecución, y están prontas a culminarse.
Por último, plantearán la necesidad de dar solución a la crítica situación que atraviesa el sistema científico, con el que las universidades están íntimamente vinculadas.
Según trascendió, los representantes del CIN que estarán presentes en la reunión con Pettovello y Torrenell son su presidente Víctor Moriñigo (Universidad Nacional de San Luis), el vice Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa), Omar Larroza (Universidad Nacional del Nordeste), Carlos Greco (UNSAM) y Alfredo Lazzeretti (Universidad Nacional de Mar del Plata).
Reunión con la UBA
Cabe recordar que Pettovello y Torrendell, recibieron ayer lunes al rector de la UBA, Ricardo Gelpi, como antesala de la reunión que se llevará adelante hoy.
Tras la misma, la Ministra comentó: "Nunca desde la Libertad Avanza o el Ministerio de Capital Humano se comunicó que se iba a cerrar o desfinanciar la universidad pública".
Además, aseguró: "La marcha universitaria no cambió en nada la relación ni el diálogo que veníamos teniendo con los rectores. Como ya manifestamos, un día antes se habían girado los fondos y aun así se realizó la marcha política opositora".