SIN DINERO

Procrear: Caputo no libera fondos por avances de obra

La paralización del Procrear puso en alerta a los más de 4 mil beneficiados que accedieron a las diferentes líneas de crédito el año pasado, recibieron el primer anticipo, comenzaron a construir y ahora los desembolsos por avances de obra fueron suspendidos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Los últimos beneficiados de las líneas de crédito Procrear II que fueron adjudicados en 2023 quedaron inmersos en la incertidumbre total sin poder avanzar en las obras y con la amenaza de que se gatille la hipoteca que pesa sobre cada préstamo.

Es que el financiamiento del Procrear dependía del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar creado por decreto en 2012 que con la llegada de Luis "Toto" Caputo a Economía, quedaron en stand by y el gobierno busca la manera de eliminarlos porque "son cajas de la política", repiten.

Sin embargo, la paralización del Procrear puso en alerta a los más de 4 mil beneficiados que accedieron a las diferentes líneas de crédito el año pasado, recibieron el primer anticipo, comenzaron a construir y ahora los desembolsos por avances de obra fueron suspendidos.

"En febrero nos pidieron cargar las fotos con los adelantos de obra, pero después, nunca más respondieron y desde entonces nos sale la notificación de que está siendo evaluado", contó a una de las beneficiadas quien agregó que, desde el Banco Hipotecario, que es el fiduciario, les dicen que hay que esperar porque no hay fondos.

En febrero nos pidieron cargar las fotos con los adelantos de obra, pero después, nunca más respondieron y desde entonces nos sale la notificación de que está siendo evaluado

Sucede que el Procrear contemplaba distintas líneas de créditos; para construcción a quienes tuviesen lote con servicios, para refacciones o para desarrollos urbanísticos, entre otros. Para acceder, los beneficiados tuvieron que invertir en arquitectos para el plan de obras y muchos utilizaron ahorros para adelantar la construcción.

"En nuestro caso, el monto inicial del crédito para construir la vivienda sobre lote propio, era de 10 millones y medio y se dividía en un anticipo, tres desembolsos y un resto final del 5%. A nosotros solo nos dieron el anticipo de un poco más de tres millones, ni siquiera recibimos la actualización por inflación", dijo a este medio una de las beneficiadas preocupada por la situación.

Para colmo, sobre los titulares de los créditos pesa una hipoteca que, de no reactivarse las obras, se quedarían sin casa, obligados a alquilar y a la vez, enfrentar el pago de la deuda, contó uno de los afectados.

Desde la Defensoría del Pueblo están al tanto de las demoras en a partir del segundo desembolso. De hecho, el año pasado hizo gestiones para ajustar el primer adelanto a la inflación, explicó Mariana Grosso, jefa de área de Servicios Públicos.

Ahora, la Defensoría realizó pedido de informes al Banco Hipotecario y a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat, pero no respondieron. Lo que se sabe es que el Procrear está siendo revisado y desde marzo están esperando a que Economía libere los fondos de los fideicomisos.

"Desde lo estrictamente jurídico, los pliegos dicen que al haberte presentado no garantiza los desembolsos. Pero también existe una expectativa real donde está en juego el derecho a la vivienda en la que se hizo una inversión fuerte en planos, arquitectos con la expectativa de obtener su vivienda", explicó Grosso.

Desde la Defensoría creen que en algún momento los fondos se van a restablecer porque pesaría sobre el Estado responsabilidades mucho más onerosas que si se incumple.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei