Patricia Bullrich critica el modelo de las universidades y denuncia un "kiosco"
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, arremete contra el modelo corporativo y burocrático de las universidades públicas, exigiendo mayor transparencia en el manejo de los fondos y una reorientación hacia el beneficio directo de profesores y estudiantes.
En medio de la convocatoria a una marcha por el congelamiento presupuestario en las universidades públicas, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, ha hecho pública su crítica al funcionamiento de estas instituciones, señalando la presencia de intereses particulares que lucran con la burocracia estatal.
"El Gobierno ha aumentado el presupuesto universitario y aún así continúan con las protestas. Quiero ver cómo se utiliza el dinero en las universidades", expresó Bullrich ante la próxima movilización.
Bullrich denunció la existencia de una universidad pública donde "muchos hacen de la universidad un kiosco para ellos", cuestionando la asignación de recursos y la eficacia en la formación estudiantil.
La ministra planteó una serie de interrogantes sobre el destino de los fondos universitarios y la eficiencia académica: "¿Cuánto beneficio real recibe cada estudiante? ¿Cómo se calcula este valor? ¿Qué prioridades tienen las instituciones?".
En ese sentido, destacó la necesidad de una reestructuración universitaria, señalando ejemplos de cambios positivos en otras instituciones del país. Bullrich subrayó la importancia de adecuar la oferta educativa a las demandas del mercado laboral y a las necesidades regionales.
"Es necesario un replanteamiento profundo en todas las instituciones del país, abandonando el modelo corporativo y burocrático en favor de una educación más efectiva y transparente", afirmó en una entrevista televisiva.
Bullrich reiteró su apoyo a la educación pública y gratuita, pero llamó a una redistribución de los recursos enfocada en el beneficio directo de profesores, estudiantes e investigación.
"Las universidades deben ser evaluadas por la calidad de sus programas académicos y su producción científica, no por la expansión de su burocracia. Los estudiantes deben exigir un uso eficiente del presupuesto en su beneficio", concluyó la ministra.