Paro pesquero "en solidaridad con los trabajadores estibadores de Chubut".

La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) define hoy en Madryn un paro en todos los puertos del país. La medida de fuerza alcanzaría a terminales portuarias pesqueras, cerealeras y de cargas en general. Sería en apoyo a los 5 dirigentes sindicales con prisión preventiva por el delito de extorión

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Los gremios portuarios evalúan un paro nacional en lo que representa una escalada de la conflictividad sindical. Los sindicatos adheridos a la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) que dirige Marcelo Osores se reunirán, este miércoles en Puerto Madryn, en plenario "para definir medidas ante la falta de resolución del conflicto en los puertos de Chubut", comunicaron desde la entidad al tiempo de advertir que "el paro afectaría a terminales portuarias pesqueras, cereales y de carga generales".

Advierten que tras la convocatoria al paro nacional de trenes y del sector de sanidad y la advertencia de Camioneros, "los gremios portuarios evaluarán este miércoles un posible paro en todos los puertos cerealeros, pesqueros y de cargas generales del país, en solidaridad con los trabajadores estibadores de Chubut".

Cabe recordar que, desde la detención en una causa por presunta extorsión de cinco integrantes de la cúpula del SUPA Chubut, la entidad federativa quedó a cargo de las negociaciones de la paritaria salarial, con el grupo de empresas que no firmó el acuerdo. El 95% de la estiba de Chubut no está en conflicto ya que firmaron la paritaria enero 2024.

La medida de fuerza será discutida en plenario nacional de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) a realizarse en la ciudad de Puerto Madryn, encabezada por el secretario general de la organización Marcelo Osores.

"La convocatoria responde a la falta de avances en las negociaciones para normalizar la situación laboral en los puertos de la provincia de Chubut y el peligro institucional que atraviesa el SUPA local, en el marco de la persecución empresarial denunciada por el gremio", indicaron desde la entidad.

Cabe recordar que las denuncias de los empresarios indican que entre agosto y septiembre de 2023, cinco dirigentes sindicales habrían exigido sumas de dinero a cambio de no frenar la actividad portuaria, afectando a varias empresas de la estiba. Por esta razón se dictó prisión peventiva a Alexis Gutiérrez, Bruno Vega, Claudio Villarroel, Juan Zambrano y Juan Inalef de la cúpula del SUPA Chubut.

Al anunciar la realización de la asamblea, mencionan que "la preocupación por el presente de Chubut ya sobrepasó las barreras del ámbito pesquero, y los puertos cerealeros, de cargas generales y todo el arco federativo se acoplaron a la medida y han respondido al llamado del secretario general de la FEPA".

Revelaron que los principales dirigentes sindicales de la FEPA se trasladaron a Puerto Madryn para participar del plenario que contará con la presencia de los sindicatos de los principales puertos del país, como Chubut, Santa Cruz, San Antonio Oeste (Río Negro), de Rosario y San Martín (Santa Fe), Mar del Plata, Bahía Blanca y La Plata (Buenos Aires) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Precisaron que el plenario de este miércoles facultará "a la conducción de la federación a adoptar las medidas de acción directa que tendrán impacto en todos los puertos del país".

(Fuente: revista Puerto)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de estibadores
JUSTICIA

Avanzan acciones judiciales por la muerte de un estibador en Caleta Olivia

Buscan diluscidar el crimen
El trágico accidente que le costó la vida al estibador Diógenes Gutiérrez de 60 años, ocurrido en la madrugada del 25 de julio de este año en el puerto Caleta Paula, volvió a cobrar notoriedad pública esta semana con la llegada a Caleta Olivia de Nicolás Schick, abogado especializado en accidentes de trabajo, quien arribó procedente de Buenos Aires contratado por familiares de la víctima.