Pacto de Mayo: fuerte apoyo empresarial y el deseo de que la economía "arranque"
Las principales cámaras empresariales salieron a coro a apoyar la firma del pacto. Sin olvidar los importantes desafíos del país en materia económica, sostiene que es un buen punto de partida.
Para gran parte del empresariado nacional la firma del Pacto de Mayo, que logró plasmar en el papel la rúbrica de 18 gobernadores junto a la del presidente de la Nación, Javier Milei, además de otros funcionarios del Gobierno y representantes de ambas cámaras del Congreso, es un puntapié inicial para el ordenamiento de la Argentina y el despegue económico.
Las principales entidades empresariales salieron a respaldar con firmeza la suscripción del acuerdo, una base para el crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo, consideran, y enfatizan que es la hoja de ruta que debe seguir el país para enfrentar los desafíos de los próximos años.
La primera que salió a fijar posición ante la firma del pacto con los gobernadores fue el Grupo de los 6, integrados por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
"El G6 hace tiempo que promueve y reclama una base de acuerdos básicos que permitan el desarrollo de nuestro país y el bienestar de su pueblo", indicaron en un documento en que "celebra y apoya el acuerdo alcanzado y plasmado en los 10 puntos del Pacto de Mayo".
"Entendemos que el Pacto es un principio que permitirá que la Argentina tenga un rumbo claro sobre las políticas económicas y sociales que debe seguir y afrontar en los próximos años para los cual es clave potenciar la producción y el trabajo con una integración inteligente al mundo. Las políticas de Estado deben estar firmadas y claras, como lo expresa el Pacto de Mayo, y deben ser respetadas para generar un marco de confianza en nuestro país", destacó.
Prioridades de la agenda
Desde IDEA remarcaron la necesidad de definir "políticas de Estado sostenibles a largo plazo, en base al consenso y a la búsqueda de previsibilidad y certidumbre para el futuro", y en un apoyo implícito a la Ley de Bases, que sancionó recientemente el Congreso, expresó que "todo Gobierno elegido democráticamente debe contar con un marco legal y con herramientas necesarias para poder llevar adelante su plan de forma más sostenible".
Y enfatizando la coincidencia con propuestas que oportunamente el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina manifestó a diversos gobiernos valoró la búsqueda del equilibrio fiscal, la eficiencia y sostenibilidad del gasto público como "prioridad" para cualquier gobierno, la necesidad de una reforma tributaria para simplificar el sistema a partir de "impuestos equitativos, progresivos y eficientes, que no afecten las decisiones de inversión del sector privado y de consumo de toda la sociedad"; y un marco laboral con una "legislación moderna que promueva el trabajo formal".
Por su parte, desde Copal, la entidad que agrupa a casi 30 cámaras empresariales de la cadena de valor agroalimentaria, que explican el 31% del PBI manufacturero y el 57% de las exportaciones industriales del país, consideran que la firma del pacto representa "una oportunidad crucial para establecer una agenda de políticas de Estado, que favorezcan el desarrollo industrial y productivo del país".
Además, señaló que el Pacto de Mayo constituye una plataforma fundamental para construir un consenso nacional que permita "desplegar el potencial de los diferentes sectores industriales, promover el comercio y fomentar el crecimiento económico, marcando de ese modo un punto de inflexión hacia un futuro próspero".
Todos en el mismo barco
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explicaron que el pacto "debe convertirse en plataforma de un país que necesita inexorablemente transitar por el camino de desarrollo".
Analizando cómo se llegó a la situación económica y social actual, la entidad consideró que "los desencuentros que llevaron a la Argentina a la crisis que hoy atraviesa la sociedad exigen a toda la dirigencia política, gremial, empresaria y social redoblar los esfuerzos en pos de los consensos que se explicitan en el Pacto".
Y también definió sus prioridades para el sector que representa, centradas en las pymes que "necesitan estabilidad y previsibilidad para dar impulso a la producción nacional, al comercio minorista, a los servicios y a las economías regionales", y enfatizó que las pequeñas y medianas empresas argentinas reinvierten el 100% de sus utilidades en la economía nacional.