Pacto de Mayo: dudas y certezas sobre qué pasará después de la firma
El presidente estará este lunes llegando a Tucumán para firmar con los gobernadores que asistan el Acta de Mayo. Qué pasará con el Consejo de Mayo y qué opinan las provincias.
Javier Milei recibirá el 9 de julio en la provincia de Tucumán, específicamente en la Casa Histórica en donde se firmó la independencia hace 208 años, lugar elegido para firmar el Acta de Mayo, el acuerdo fundacional que se propuso si la ley Bases y el paquete fiscal lograban su aprobación. Según explican quienes estuvieron cerca de la organización, va a ser un evento "épico", pero en las provincias aún hay dudas sobre lo que pasará tras el acto y la vigencia del Consejo de Mayo.
Milei junto a los gobernadores que darán asistencia -hasta ahora hay 17 provincias confirmadas y dos en duda: Santa Cruz y Santiago del Estero- firmarán un acta con 10 acuerdos básicos para establecer políticas que "saquen a la Argentina adelante". Además, según explicó una alta fuente de Gobierno, la intención de la Casa Rosada es que el acto recuerde lo que pasó "hace más de 200 años" y que quede en la memoria de todos los ciudadanos.
El evento se iba a hacer el 25 de mayo, en Córdoba, según había indicado el mismo Milei durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. A pesar de ello, esa fecha se pospuso porque aún no se había aprobado la ley Bases y el paquete fiscal, que finalmente fueron sancionadas semanas atrás y le dieron el pie al Ejecutivo para volver a poner en marcha la organización del acto.
Desde el Gobierno creen que la firma del Pacto de Mayo logrará que la oposición apoye medidas del oficialismo y que lo hagan bajo la cláusula de los 10 puntos refundadores:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
2. El equilibrio fiscal innegociable.
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Sin embargo, hay algunas provincias que alegan que aceptarán ir al Pacto y firmar el Acta porque lo de ellos es "full federalismo" y siempre estarán del lado "del diálogo como mecanismo" y de los "acuerdos por objetivos". "Todo lo que venga por esa vía, para nosotros es ideal, y vamos a acompañar", agregan desde una provincia del Sur, que también confiesa que tiene "intereses en común" con el Ejecutivo, en materia de energía, inversiones en el sector de hidrocarburos y en minería.
Hasta el momento, hay 17 gobernadores confirmados para el Pacto, dos dudosos, como Claudio Vidal de Santa Cruz y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. Los que ya confirmaron que no asistirán son: Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
¿Y el Consejo de Mayo?
El "Consejo de Mayo" fue propuesto por Milei cuando dijo que iba a firmar el Acta el 9 de julio: nadie sabe mucho más de lo que se contó ese día, pero desde Balcarce 50 explican que la creación de este grupo "va a salir por decreto tras la firma en Tucumán".
El grupo será un organismo que tendrá la responsabilidad de trabajar en proyectos de ley que materialicen los principios aceptados en el Acta de Mayo. Estará conformado por un presidente e integrantes del Poder Ejecutivo, las provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones sindicales y empresarias.
Desde otra provincia, le explicaron a MDZ que "no se dijo" cómo se van a definir las autoridades de este consejo post Pacto, y otra provincia del centro confesó que no tuvieron "ninguna" definición sobre qué pasará tras el encuentro en Tucumán. Es decir, se desconoce cómo va a ser la dinámica de elección para los integrantes del Consejo y la incertidumbre reina sobre este asunto.
En ese sentido, otra persona del Sur alega que el Consejo fue dicho por el presidente y que por ende no hay "nada" sobre el Consejo. "Una cosa es Milei y otra es Guillermo Francos", advierte, dejando en claro que la palabra de confianza para las provincias debe salir de la boca del jefe de Gabinete, quien desde que comenzó la gestión libertaria se puso al hombre la relación con cada uno de los gobernadores, hasta con los más "duros".
Otra persona que sigue desde cerca los movimientos de uno de los gobernadores indecisos asegura que antes de hablar del Consejo hay que analizar "el éxito o aprobación del Pacto para ver la viabilidad del Consejo que pueda armarse". En otras palabras, existen aún dudas sobre la consistencia del Consejo. Igualmente, la misma fuente asegura que "más allá del Pacto, cualquier mesa de discusión y de diálogo es positiva para tratar temas sensibles del país".
Cómo será el 9 de julio para Javier Milei
Según la invitación formal que le llegó a los gobernadores, la cita comenzará el 8 de julio a las 23 horas en la Casa Histórica de Tucumán. Allí el presidente con todos los presentes esperarán a las 00 para recibir el 9 de julio y firmar el Acta. Luego, se espera que Milei ingrese a la Casa Histórica para dar un discurso y finalizar el evento, ya que el martes por la mañana deberá cumplir con el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y con el desfile militar.
Toda la organización protocolar y ceremonial fue organizada por "Presidencia, Karina (Milei)" y está catalogado como una "vigilia" tras el cambio de horario que se tuvo que realizar por el partido de la Selección Argentina en la Copa América.
48 horas antes de que llegue Milei a tierras tucumanas -arribará alrededor de las 8 de la noche del lunes a la provincia del Norte- en los alrededores de la Casa Histórica se estará dando la "Gran Fiesta de la Independencia".
Milei se hará presente el martes en Buenos Aires para estar en el Tedeum de la Catedral Metropolitana junto a su Gabinete, luego asistirá al desfile militar que comenzará a las 10.30 aproximadamente en el cruce de la Avenida del Libertador y Agüero y se extenderá por toda la Avenida hasta Olleros.