Gobierno nacional

Otro aumento: oficializaron cambios en el impuesto automotor desde el 1 de mayo

Se ajustaron las escalas en función de la inflación para el mes que viene.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno de la Nación, a través de la Resolución 4257 que ya está publicada en el Boletín Oficial, oficializó cambios en el impuesto automotor. Desde el 1 de mayo, sube el mínimo imponible para este tributo, por lo que -se supone- habrá menos autos afectados por el mismo.

Las automotrices esperaban la eliminación definitiva de la primera escala del impuesto, pero el equipo económico de Javier Milei decidió mantenerla. Lo que hizo fue aumentar el precio mínimo por el cual un 0 km se ve afectado por el gravamen.

Cómo quedó el impuesto automotor

  • Primera escala: pagarán un 20 por ciento aquellos 0 km (excepto utilitarios) con precio igual o superior a 37 millones de pesos. Hasta ahora, esta escala afectaba a los modelos de más de 28 millones.
  • Segunda escala: pagarán un 35 por ciento aquellos 0 km (excepto utilitarios) con precio igual o superior a 83 millones de pesos. Hasta ahora, esta escala afectaba a los modelos de más de 61 millones.


Qué consecuencias traerá esta medida

El impuesto a los autos "de lujo" produjo, desde su creación en 2014, grandes distorsiones en los precios. Muchos fueron "topeados" para no verse afectados por el mismo y los que no pudieron zafar, sufrieron aumentos muy fuertes.

La modificación de la primera escala del impuesto podría producir, por una parte, que algunos autos afectados por este gravamen bajen de precio, aunque en la práctica esto nunca se hizo efectivo.

Lo que termina sucediendo es que los 0 km que estaban "topeados" tendrán el camino allanado para aumentar.


Los 10 autos 0 km más baratos en abril

Para comprar un  0 Km en la Argentina ya se necesitan más de 17 millones de pesos. En este contexto, hablar de autos "baratos" suena contradictorio, pero a fin de cuentas hay un listado de vehículos que tienen el precio más bajo (o menos alto) del mercado.

Según las listas de precios oficiales actuales y siempre tomando como base el valor de la versión base (la más barata), así quedó el ranking de los 10 cero kilómetro más accesible del país.

  • Toyota Yaris: desde $17.698.000
  • Fiat Strada: desde $18.282.300
  • Citroën C3: desde $19.227.600
  • Fiat Cronos: $19.864.000
  • Chevrolet Joy: desde $20.271.900
  • Peugeot 208: desde $20.425.200
  • Chevrolet Onix: desde $22.000.000
  • Volkswagen Polo Track: desde $22.127.900
  • Renault Logan: desde $22.704.283
  • Toyota Corolla: desde $23.507.000
Esta nota habla de: