Novedades para jubilados con la tarjeta Alimentar
El Gobierno nacional informó nuevos detalles acerca de la Tarjeta Alimentar para jubilados dentro del Programa de Atención Médica Integral.
A pesar de los aumentos en los haberes, los bonos e incluso el aguinaldo de junio, son muchas las personas que no llegan a equiparar sus ingresos y que desean saber si finalmente habrá una Tarjeta Alimentar para jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Esta duda se debe a que el Gobierno se encontraba analizando el posible relanzamiento del programa.
Hasta diciembre de 2023, los jubilados pudieron acceder a ella mediante el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), mismo organismo que sería encargado de otorgarla en caso de volver a brindarse. Bajo el nombre de "Programa Alimentario" y al igual que antes, el objetivo principal de esta medida indica "garantizar el acceso a la canasta básica".
Ahora, se confirmó si finalmente podrá cobrarse en julio 2024, mes en el que no solo se sentirá la diferencia de plata por el previo cobro del Sueldo Anual Complementario, sino que también impactará el porcentaje de incremento del salario percibido con relación al calendario anterior. Más información en pami.org.ar y en anses.gob.ar.
¿Habrá una Tarjeta Alimentar para jubilados?
De acuerdo al PAMI, ¿se podrá cobrar la Tarjeta Alimentar para jubilados en julio?
Cuando se divulgó la posibilidad del regreso de la Tarjeta Alimentar, y a pesar de que no estaba confirmada, se empezaron a conocer los primeros adelantos. Lo más probable era que estuviera destinada solo a los jubilados que cobran hasta un haber mínimo y medio.
Por ejemplo, el límite de ingresos sería de $310.396 en junio y, tomando el ajuste del haber para julio, de $323.418. Se supo también que se acreditaría de manera automática junto al haber, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
Cuando estaba vigente, los jubilados debían cumplir con el mínimo requisito de tener más de 60 años. Además, se analizaban dos modalidades de entrega: en forma de bolsón de alimentos o a través de dinero depositado en cuenta.
En el segundo caso, el monto podría rondar entre los $52 mil y los $108 mil, valores que actualmente reciben quienes la cobran junto a otras prestaciones sociales: la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las madres con siete hijos.