Martín Guzmán salió con los tapones de punta contra Javier Milei y su modelo económico
El exministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que "que había que poner las cuentas en orden, pero había formas y formas de hacerlo". Una por una, las críticas al plan del Gobierno.
El presidente Javier Milei y su equipo eonómico continúan recibiendo críticas. En esta oportunidad, el dardo vino del el exministro de Economía, Martín Guzmán, quien apunto contra las nuevas medidas económicas anunciadas por el actual ministro de Economía, Luis Caputo. En esta línea, sostuvo que "profundizan la recesión", e incluso, vaticinó que "el nuevo esquema de política monetaria hará mucho daño y agudizará la caída".
Y fue un paso más allá al asegurar que el modelo que lleva adelante Milei "está agotado porque es un esquema regresivo que no ordena".
"Si transitoriamente ordenás los números fiscales y desordenás lo social, no ordenás la economía. Es cierto que había que poner las cuentas en orden, pero había formas y formas de hacerlo", sentenció Guzmán.
Y continuó: "Tenemos un Gobierno que es amigable con los mercados y no amigable con los jubilados, con la clase media, con quienes están en situación de vulnerabilidad".
Los coletazos del anuncio de Milei
El viernes pasado, Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, anunciaron el comienzo de la "segunda etapa" del plan de estabilización económica, cuyo eje será "la emisión monetaria cero". Y con el ello, el traspaso de la deuda pública del Banco Central al Tesoro. Los mercados se llenaron de incertidumbre y reacionaron negativamente con caídas de hasta el 11% de las acciones argentinas y bonos. Además, tanto el dólar blue como el riesgo país escalaron.
"Esto ya lo hemos vivido, también lo viví en otros tiempos. Y cuando el Presidente no decide, lo que hay es problemas. Y acá el mercado le dijo 'mirá, ya hiciste todo este ajuste, los jubilados ya sufrieron lo que sufrieron, ahora tenés que salir del cepo'. Y mientras no se tome una definición, hay mucha incertidumbre", analizó Guzmán respecto de lo ocurrido.
"El Gobierno sale con un anuncio fuera de eje. (Los mercados) esperaban una definición política del Presidente, que tiene una pelea interna en su Gobierno, sobre el régimen cambiario. Nadie estaba hablando sobre esto de cuánto dinero va a emitir para pagar intereses", sentenció.
Y continuó de manera tajante: "Lo que le está diciendo a la gente es, al contrario de lo que decía Milei de que si aprobaban la Ley Bases la economía se iba a ir para arriba, bueno, ahora no. Ahora vas a tener una recesión más grande. Lo que nos dice el Gobierno es que vamos a estar peor por más tiempo".