María Remedios del Valle: la Heroína de la Independencia Argentina en el Nuevo Billete de $10.000
La Lic. Katia Ruíz hace un repaso por la vida de María Remedios del Valle, una figura emblemática que ha sido rescatada del anonimato por su valentía y contribución al Ejército del Norte durante las guerras de independencia.
Por la licenciada Katia Ruíz
En un gesto que une la historia y el reconocimiento, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la emisión del billete de $10.000 con la imagen de María Remedios del Valle junto al Gral. Manuel Belgrano, así como el de $20.000 con la imagen de Juan Bautista Alberdi. Los mismos, facilitarán las transacciones entre los usuarios, haciendo más eficiente y menos costosa la logística del sistema financiero. Ambos billetes, corresponden a la familia "Heroínas y Héroes de la Patria", anunciado en mayo del año 2022.
Pero, ¿quién fue María Remedios del Valle?
Nacida en el Virreinato del Río de la Plata, es una figura emblemática que ha sido rescatada del anonimato por su valentía y contribución al Ejército del Norte durante las guerras de independencia. De origen humilde y afrodescendiente, su vida está marcada por una dedicación inquebrantable a los ideales de libertad y justicia que promovían las Provincias Unidas del Río de la Plata desde 1810. Una de las pocas mujeres que en aquel entonces decidió participar activamente y en numerosas batallas.
Desde los primeros días de la Revolución, en julio del año 1810, María Remedios se enroló junto a su esposo e hijos, en el Ejército Auxiliar del Perú (hoy conocido como Ejército del Norte), liderado por Manuel Belgrano. Entre las tareas que le tocaba realizar, estaban la de cocinar para los soldados, curar a los heridos y batallar. A pesar de las adversidades y tragedias personales - perdió a su familia en el combate de Huaqui -, María Remedios persistió en su compromiso con la causa patriótica. Su participación en las batallas de Huaqui, Vilcapugio, Ayohuma y Tucumán, la destacaron como una líder y estratega notable, tanto por su coraje en el combate, como por su dedicación de cuidar y sanar a los heridos. Tal fue su valor, que Manuel Belgrano la nombraría capitana del Ejército.
El 14 de noviembre de 1813, resultó herida y fue capturada por los españoles. El posterior maltrato y azotes que sufrió por nueve días bajo el dominio español en Ayohuma no la amedrentaron ni acobardaron; al contrario, fortalecieron su determinación y su compromiso a pesar de las marcas en el cuerpo que quedarían de por vida. Rescatada por sus compañeros, María Remedios continuó su lucha incansable en las filas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales. Su persistencia no solo la llevaron a ser reconocida como Capitana del Ejército, sino que también, resalta el papel fundamental de una mujer afrodescendiente en las luchas por la independencia argentina.
En octubre de 1826, inició un expediente solicitando el pago de una pensión para ella y por sus familiares fallecidos en batalla. Lamentablemente el pedido fue desechado, enfrentando la burocracia y la indiferencia de las autoridades de la época.
A lo largo de su vida, María Remedios enfrentó la adversidad con valentía y dignidad, vendiendo pasteles o pidiendo limosna para sobrevivir en tiempos de paz. En agosto de 1827, a sus 60 años, mientras mendigaba en la plaza de la Recova, el general Juan José Viamonte - entonces diputado en la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires - la reconoció. Después de preguntarle su nombre, exclamó: "¡Es usted la Capitana, aquella que nos acompañó en el Alto Perú, una verdadera heroína!". Entonces ella le relató cuántas veces había llamado a su puerta buscando ayuda, pero su personal siempre la había tratado como una mendiga y la había espantado.
De esta manera, Viamonte y otros compañeros de armas, decidieron testificar su heroísmo y contribución, para dar prueba de su valiente y relevante participación, sin dejar de mencionar que había sido la única mujer bajo el mando del General Belgrano.
Finalmente, se logró obtener una pensión y ser reconocida como Sargento Mayor de Caballería. Mientras que a comienzos de 1830, fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. Falleció en 1847.
En abril de 2013, se promulgó la Ley Nro. 26.852, estableciendo el "Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro". La misma, representa el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los afrodescendientes, honrando así los aportes significativos como el de María Remedios Valle y marcando un hito histórico en la visibilidad de la comunidad afro en la historia.
En conclusión, podemos decir que su valentía, sacrificio y entrega son un recordatorio de que la lucha por la libertad y la justicia no conoce género ni raza, y que el coraje puede surgir inesperadamente de cualquier lugar.