Los medicamentos en Argentina son más caros que en España y Estados Unidos: hay hasta 1000% de diferencia en algunos precios
El dato surge de la comparación de una canasta de 10 remedios en Argentina, España, EEUU, Colombia y Perú. Para el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos "hay un abuso de la posición dominante". En el último año cayeron más de 9 millones las unidades vendidas, pero la facturación de los laboratorios argentinos subió un 332,9%
Una reciente comparación de precios de medicamentos entre Argentina, España, EEUU, Colombia y Perú revela que Argentina es el país con los costos más elevados. Según Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR), la caída en la venta de medicamentos en el último año coincide con un aumento significativo en la facturación de los laboratorios argentinos, que subió un 332,9%.
En el último año, la venta de medicamentos en Argentina cayó en más de 9 millones de unidades, mientras que la facturación de los laboratorios aumentó un 332,9%. Las diferencias de precios respecto a otros países llegan hasta el 1.000%.
La problemática de los precios de medicamentos en Argentina
Argentina se posiciona como el país con los medicamentos más caros entre España, Estados Unidos, Colombia y Perú. Según Rubén Sajem, director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR), la caída en la venta de medicamentos en el último año coincide con un aumento significativo en la facturación de los laboratorios argentinos, que subió un 332,9%. La caída en las ventas de medicamentos recetados es notable. Entre agosto de 2023 y agosto de 2024, se dispensaron 9.160.000 unidades menos. Específicamente, los medicamentos recetados a través de PAMI han sido los más afectados por la pérdida de gratuidad, lo que ha llevado a muchos jubilados a no adquirirlos debido a su alto costo.
Facturación en contraste con la caída en ventas
Mientras la venta de medicamentos cayó, los laboratorios argentinos experimentaron un aumento en su facturación. Entre agosto de 2023 y agosto de 2024, la facturación alcanzó los 3.080 millones de dólares, un incremento del 332,9% respecto al mismo período del año anterior. Federico Sturzenegger, quien impulsa medidas para desmantelar el lobby de los laboratorios, ha destacado la disparidad de precios: «El Omeprazol genérico cuesta 3.000 pesos, pero una marca no genérica vale alrededor de 23.000». Sajem señala que en Argentina no existen medicamentos genéricos como tal, ya que todas son marcas, algunas más conocidas que otras.
Precios en comparación con otros países
Un relevamiento de Infobae muestra que, en Argentina, los medicamentos son significativamente más caros que en otros países. Por ejemplo, el Omeprazol se comercializa a 25.997 pesos, un 680,1% más caro que en España. El Bisoprolol, por su parte, cuesta 36.119 pesos, superando en un 1.011,9% el precio de las farmacias españolas. La periodista Soledad Ferrari, autora del libro «El negocio de la salud», critica los sobreprecios y la relación entre médicos y laboratorios. Ferrari sugiere que los médicos suelen recetar los medicamentos más caros, lo que agrava la situación económica de los pacientes.
Impacto en la población y posibles soluciones
El informe de la CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) destaca que Argentina es uno de los países con los precios de medicamentos más altos de la región, afectando directamente el poder adquisitivo de la población. La regulación de precios y la promoción de medicamentos genéricos son algunas de las soluciones propuestas para aliviar esta carga. Rubén Sajem sugiere varias estrategias para controlar los precios de los medicamentos, como la importación de medicamentos, la promoción de genéricos y biosimilares, y la implementación de precios de referencia. Estas medidas podrían ayudar a reducir el costo de los medicamentos y mejorar el acceso a ellos para la población argentina.
Fuente: Misiones Online