Recesión

Los despidos en Changomas se suman a los de Acindar, PepsiCo, General Motors y Fate

La cadena de supermercados anunció despidos, que se agregaron a la lista de otras empresas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Los 152 despidos registrados en varias sucursales de Changomas se suman a la reducción que están sufriendo las plantillas registradas de industrias como Acindar, PepsiCo, General Motors y Fate.

Incluso, cadenas comerciales como Jumbo y Diarco están atravesando la misma situación que llevó a que, en el primer trimestre del año, se destruyeran 100 mil empleos registrados.

El aumento en el desempleo puede ser claramente explicado por el hecho de que las industrias utilizaron apenas el 53,4% de su capacidad instalada durante marzo de 2024.

Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), hasta agosto de 2023, se habían registrado 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado, que se vieron interrumpidos en septiembre en el contexto de incertidumbre electoral, a partir del cual comenzó un sendero a la baja.

En los meses siguientes esta tendencia se profundizó, movida por el derrumbe de la actividad económica: en febrero de 2024, la caída de los puestos de trabajo fue en consonancia con el desplome de la economía, de 3,2% interanual.

Hacia adelante, los indicadores tempranos de actividad económica de marzo, que muestran caídas de dos dígitos interanuales, permiten estimar que el empleo va a continuar esta trayectoria a la baja.

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que se discute en el Congreso busca dinamizar el empleo, pero CEPA advierte que pondría en jaque a la industria manufacturera, que genera el 18,8% del total de los puestos de trabajo, constituyendo la segunda actividad económica más importante en materia de empleo.

Despidos masivos

La cadena Changomas lleva cesanteados 27 trabajadores y trabajadoras en San Justo; otros 7 en La Tablada, y 17 en el shopping Alto Avellaneda. Además, pueden agregarse más telegramas en la sucursal de Bahía Blanca. La empresa aduce la caída de las ventas a la situación económica que atraviesa el país.

Por su parte, Fate, una de las tres fábricas que producen neumáticos en la Argentina, anunció que despedirá a 97 empleados y que, consecuentemente, ajustará su estructura, para adecuar sus operaciones al contexto del negocio.

Siguiendo, el grupo Arcelor Mittal, dueño de Acindar, paralizó por segunda vez este año su planta de Villa Constitución como respuesta al derrumbe en las ventas, lo cual afecta a más de 3.000 operarios. Además, la multinacional Pepsico confirmó la semana pasada el despido de 36 de sus 400 trabajadores que se desempeñan en la planta instalada en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata.

La automotriz General Motors también achica su plantilla de personal a través de retiros voluntarios en la fábrica ubicada en la ciudad santafesina de Alvear, donde se produce la Chevrolet Tracker. Por último, Toyota abrió un proceso de retiros voluntarios para 400 trabajadores, mientras que Renault lo hizo para alrededor de 270.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Despidos en grandes empresas