COMBUSTIBLES

Libertarios presentan la primera ley para habilitar el autodespacho de combustibles en estaciones de servicio

El servicio se habilitaría de 19 a 6 de la mañana y estaría respaldado por medios de pago electrónicos, supervisado por personal capacitado que permanecería en las estaciones para brindar asistencia, según indica la iniciativa.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La senadora por La Libertad Avanza (LLA), Daniela Reich, presentó un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para habilitar el autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio de la provincia de Buenos Aires durante la noche.

¿Qué dice el proyecto de ley de autodespacho de combustibles?

La iniciativa libertaria propone modificar el Artículo 1 de la Ley 13.623, que regula el funcionamiento de surtidores en territorio bonaerense y prohíbe el funcionamiento de las estaciones de servicio sin operadores propios, permitiendo que las estaciones ofrezcan a los consumidores la posibilidad de cargar combustible o gas natural comprimido por cuenta propia. Sin embargo, la ley no habilita la posiblidad de autodespacho en cualquier momento.

En qué horarios habilita el autoservice de nafta y gasoil

Según la ley presentada, este servicio se habilitaría de 19 a 6 de la mañana y estaría respaldado por medios de pago electrónicos, supervisado por personal capacitado que permanecería en las estaciones de servicio para brindar asistencia y actuar en caso de emergencias.

"En la franja horaria de 19 a 6 horas, las estaciones de servicio podrán optar por poner a disposición del cliente, expendedores de combustible líquido y/o gas natural comprimido para ser operados por los propios consumidores, complementado con medios de pago electrónicos, siempre que personal propio se encuentre en las instalaciones para asistencia y/o supervisión", expresa el texto de la legisladora Reich.

Qué pasará con los playeros de estaciones de servicio

La propuesta de Reich no implica la eliminación de los puestos de trabajo de los playeros, ni una reducción en sus jornadas laborales, lo que ya provocó el alerta en el sindicato de Carlos Acuña e hijo.

Por el contrario, según dijo la senadora, el personal de estaciones de servicio continuará desempeñando un rol esencial, aunque con un enfoque orientado a la seguridad y la supervisión.

"La capacitación de los playeros es clave para garantizar que cualquier eventualidad sea atendida de manera adecuada", afirmó la senadora al presentar el proyecto.

Tal como indició Surtidores.com, durante los turnos nocturnos los trabajadores enfrentan mayores riesgos debido a la menor visibilidad, la disminución del tránsito y una menor presencia policial. Y este contexto ha derivado en incidentes violentos que han afectado gravemente tanto a los empleados como a sus familias. Para mitigar esta problemática, Reich sugiere medidas como la instalación de garitas de seguridad, vidrios blindados y otros mecanismos que aseguren la integridad física del personal.

"La implementación de la modificación que impulsamos en su reglamentación deberá citar las distintas posibilidades, sin perjudicar las horas de trabajo del personal, como así tampoco su salario y horas extras", expresó la legisladora.

De esta manera, la senadora busca implementar en la provincia el modelo de autodespacho de combustibles que propuso el ministro desregulador Federico Sturzenegger días atras, y que busca imitar a Estados Unidos y a algunos países de Europa.

Durante su participación en el tradicional almuerzo del Club del Petróleo, que reúne a los empresarios del sector, Sturzenegger sorprendió a más de uno al revelar que "el decreto para el autoabastecimiento está escrito y está en proceso".

El respaldo de los empresarios de estaciones de servicio

Por después del anuncio del Gobierno nacional, los dueños de estaciones de servicio opinaron sobre la inciativa. El presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), Hernán Landgrebe, aseguró: "En principio sí estamos de acuerdo en esta medida. Creemos que es algo que va a agilizar la atención de los usuarios en un mundo como el de hoy, donde la rapidez y la comodidad son esenciales".

De la misma manera, el secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Pedro Llorvandi, le explicó a este medio que "más tarde que temprano esto iba a llegar a la República Argentina". "Argentina está yendo donde el mundo ya fue, donde el mundo ya está. El mundo ya está en el autoservicio, en el autodespacho, todo lo que es Centro y Norteamérica, toda Europa".

Por su parte, el secretario de asuntos institucionales de CECHA, Carlos Gold, también se mostró a favor de la nueva regulación y en diálogo con Ámbito explicó: "La medida es ampliamente auspiciosa, no conocemos el texto del decreto y por ende hay que ser prudente, pero desde ya apoyamos firmemente este tipo de medida".

Combustibles: ¿Dónde se probó el autodespacho y por qué se resiste?

Si bien en Argentina el autodespacho se puso en marcha en algunas estaciones de servicio de Rosario, tras la ola de crímenes narco a principio de año, luego se dio marcha atrás.

Uno de los principales motivos es la falta de conocimiento y cultura de los conductores para autoservirse naftas y gasoil, lo que conlleva riesgos de seguridad y demasiados peligros para los automovilistas y las instalaciones de las estaciones de servicio.

Además, en el sector aseguran que no todos los surtidores actuales instalados podríar cumplir con la condición de "autoservice", y eso implicará la renovación de miles de equipos de despacho de combustibles, que tienen un altísimo costo.

Fuente: 'Ambito Financiero 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Combustibles