Ley Ómnibus: el oficialismo recorta facultades y disminuye privatizaciones para alcanzar la aprobación
No se trata del texto definitivo, pero contiene importantes modificaciones de las fuerzas políticas que están negociando con los diputados mileistas por la aprobación del proyecto.
n el contexto de la segunda jornada de debate para tratar la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, finalmente apareció un "borrador" del proyecto de ley impulsado por el oficialismo. Si bien no se trata del texto definitivo, el documento en cuestión introduce una serie de modificaciones y también contiene incorporaciones de todos los sectores que exigieron modificar el proyecto original, como parte de las negociaciones en el recinto. Entre los cambios más importantes, se redujo a seis el número de emergencias que habilitan las delegaciones al Poder Ejecutivo, quedando excluida la parte fiscal, en sintonía con los anuncios de Luis Caputo del viernes pasado.
La sesión en el Congreso se venía desarrollando con fuertes críticas de la oposición, especialmente de diputados de Unión por la Patria, por no tener a disposición el texto de la ley.
Frente a esto, se conoció este jueves un borrador tentativo de la Ley de Bases, que llegó al Parlamento luego de que Karina Milei y Manuel Adorni se acercaran al Congreso para dialogar con Martin Menem. En esta reunión también participaron Cristian Ritondo en representación del PRO y otros referentes cercanos a La Libertad Avanza como Eduardo "Lule" Menem, primo del presidente de la Cámara baja.
"Declárase la emergencia pública en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa hasta el 31 de diciembre de 2024", dice el artículo 3 de este texto no definitivo.
Entre los cambios más sustanciales se modificó el esquema de las privatizaciones, que ahora aparecen separadas en anexos. La iniciativa todavía no termina de convencer a la oposición y continúan las negociaciones al respecto.
En ese sentido, se declaran "sujetas a privatización" las empresas y sociedades del Estado Nacional enumeradas en dichos listados, con la salvedad de que las empresas y sociedades listadas en el anexo II "solo podrán ser privatizadas parcialmente, debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias".
En el nuevo esquema, las empresas sujetas a privatización parcial son:
BANCO DE LA NACION ARGENTINA
NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A.
EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A.
Así se compone el listado de empresas a privatizar de forma total.
Anexo I - Empresas públicas sujetas a privatización:
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.
AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A.
Aerolíneas Argentinas
Correo Argentino
YCRT
Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E.
ENERGÍA ARGENTINA S.A.
INTERCARGO S.A.U.
Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A.
Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N.
Nación Bursátil S.A.
Nación Reaseguros S.A.
Nación Seguros de Retiro S.A.
Nación Servicios S.A.
Anexo VIII - Empresas públicas sujetas a privatización:
ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E.
OPERADORA FERROVIARIA S.E
BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
Ferrocarriles Argentinos S.E.
Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.
Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM
CORREDORES VIALES S.A.
Anexo IX - Empresas públicas sujetas a privatización:
TELAM S.E.
EDUC.AR S.E.
Contenidos Públicos S.E.
Radio y Televisión Argentina S.E.