Las reservas negativas del Banco Central le meten presión a la fase 2 del plan económico de Luis Caputo
En lo que va de julio el stock bruto de divisas cayó cerca de 1.500 millones de dólares y se acerca al piso de los últimos 4 meses.
Las reservan internacionales brutas del Banco Central cayeron en poco más de 1.500 millones de dólares durante el mes de julio y acumulan una merma cercana a los 6 mil millones de dólares en los últimos cuatro meses.
Actualmente las arcas del Estado tienen 27.431 millones de dólares, muy cerca de su piso de cuatro meses, de 27.146 millones de dólares el 27 de marzo. A esto si se le descuentan los "encajes" y los préstamos como el swap con China, las reservas netas se acercan a un saldo negativo de 6.000 millones de dólares.
Esta caída se produjo por los fuertes pagos de deuda. En la segunda semana de julio se hizo efectivo el pago de unos 2.600 millones de dólares que ingresaron a las cuentas comitentes de los tenedores de bonos en dólares, las series de Bonares (AL, con ley argentina) y Globales (GD, con ley extranjera) emitidos con la reestructuración de deuda soberana en agosto de 2020.
Por otra parte, el 16 de julio el Gobierno le pagó 640 millones de dólares al Fondo Monetario. Esta cancelación corresponde a la última cuota de amortización del programa de facilidades extendidas con vigencia hasta noviembre de 2024.
Esta caída de las reservas se agudizó con la puesta en práctica de la segunda fase de la economía que lleva adelante el ministro de Economía Luis Caputo, conocido como "emisión cero".
En este programa, el Gobierno busca esterilizar los pesos emitidos por la compra de divisas en el mercado cambiario a través de la venta de dólares en el mercado del Contado Con Liquidación (CCL), evitando así la acumulación de reservas.
El martes de esta semana, el BCRA informó que "procederá a esterilizar los pesos emitidos por la compra del saldo de la balanza de pagos posterior al 30 de abril, fecha en la cual se limitó la cantidad de dinero en relación al nivel de la Base Monetaria Ampliada. La contracción monetaria máxima prevista por esta vía sería del orden de $2,4 billones y se inicia eligiendo como mecanismo operativo la venta de dólares en los mercados paralelos de cambios, incluyendo el MEP y CCL (contado con liquidación)".